Cómo aprenden los adolescentes sobre sexualidad

Si estás pensando en tener "la charla" con tu adolescente, ten en cuenta que hay una gran posibilidad de que ya haya escuchado todo lo que intentas discutir. Aunque los padres influencian la actitud de una adolescente sobre la sexualidad, otras influencias pueden entrar en juego mientras el adolescente está aprendiendo sobre sexo y sexualidad. Las malas noticias son que estas influencias no siempre son positivas, y usualmente no proveen toda la información que tu adolescente necesita oír.

Padres

De acuerdo con el Guttmacher Institute, que produce un amplio recorrido de recursos sobre temas pertinentes a la sexualidad y salud reproductiva, mientras los adolescentes consideran a los padres como una fuente importante de información sobre salud sexual, los padres usualmente dan a sus adolescentes consejos e información que es imprecisa y directamente incorrecta. Aunque definitivamente es importante hablar con tu adolescente sobre sexo, incluso si la conversación es incómoda, también es esencial asegurarte de darle al adolescente la información más precisa posible para que pueda tomar decisiones claras y educadas sobre la sexualidad.

Escuela

Los adolescentes obtienen información sobre sexo a través de programas de educación de salud y sexo provistos por las escuelas. Sin embargo, es esencial saber exactamente lo que tu adolescente está aprendiendo sobre sexo en la escuela. Por ejemplo, de acuerdo con los datos del Guttmacher Institute de 2011, sólo 20 estados y el District of Columbia enseñan educación sexual y sobre VIH. Un total de 37 estados requieren que las clases de educación sexual discutan la abstinencia, mientras que sólo 26 estados requieren que la escuela acentúe la abstinencia. Solo 18 estados y el Disctrict of Columbia requieren que los programas de educación sexual incluyan información sobre anticoncepción, mientras que ningún estado requiere que la escuela lo acentúe.

Compañeros

Los amigos y pares de tu adolescente definitivamente entran en juego cuando se trata de aprender sobre sexo. Según la autora Kathleen Berger en "The developing of a person through the life span", los pares usualmente enseñan a los adolescentes sobre sexo usando frases sexualmente explícitas al igual que hablando de sus propias experiencias sexuales. Sin embargo, mientras que los adolescentes hablan de los impulsos sexuales y las experiencias de sus amigos, las conversaciones usualmente no hablan del sexo seguro o la prevención del embarazo. Además, tu adolescente podría también aprender sobre sexualidad durante su primera relación romántica, las parejas adolescentes no siempre suelen hablar sobre el sexo seguro antes de volverse sexualmente activos entre ellos.

Medios

Las películas, programas de televisión, revistas y páginas web enseñan a tu adolescente una cosa o dos sobre el sexo, te guste o no. Una declaración política de la American Academy of Pediatrics estipula que los medios de comunicación, la televisión, la música, las películas, las revistas y la Internet, son factores importantes para la iniciación de las relaciones sexuales. Por otra parte, la declaración estipula una separación entre el sexo ficticio y embellecido representado en los medios con la información sobre el sexo seguro, realista y directo que los adolescentes necesitan para tomar decisiones inteligentes sobre su sexualidad.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por lautaro rubertone