Cómo apoyar el desarrollo creativo de los niños por medio de la literatura

La mejor manera de ensanchar el alcance del mundo de un niño es fomentando en él el amor por los libros, dijo Jacqueline Kennedy Onassis, fundadora de la Biblioteca y Museo presidencial John F. Kennedy. El explorar la literatura no debe cesar al cerrar los libros. Los padres, nanas y maestros pueden fomentar en los niños una relación con la literatura enseñándoles cómo interesarse en ella a varios niveles. Cuando la literatura cobra vida a los ojos de los niños, no existen fronteras para desarrollar la creatividad al ver su relevancia en la vida propia.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Varía las opciones al leerle cuentos en voz alta a tus bebés mayores e hijos en edad escolar. Remarca cuando la historia sea de suspenso, fascinante o triste. Esto estimula a los niños a interesarse en la historia e indirectamente les enseña el flujo del argumento y que la tensión aumenta y decrece de manera natural en una narrativa.

  2. Preséntale las novelas a tu hijo a los 5 o 6 años de edad. Probablemente no pueda leer una novela por cuenta propia hasta finalizar segundo o tercer grado, pero la variedad de libros le otorgará una amplia variedad de vocabulario (algunas palabras serán justo para su nivel y otras serán más avanzadas) y le ayudará a mejorar su capacidad de expresarse por tener un vocabulario amplificado.

  3. Hazle a tu hijo preguntas abiertas para estimularlo a que exprese sus opiniones sobre la trama y los personajes. Por ejemplo, pregúntale qué piensa sobre la decisión que tomó cierto personaje o cómo puede finalizar la historia de forma alternativa. Dichas preguntas lo ayudarán a relacionar los cuentos con su propio mundo.

  4. A niños de tercer grado y grados superiores puedes darles tareas que impliquen responder a lo leído por medio de la escritura. Haz que vuelva a escribir un capítulo, agregue un capítulo, haga un dibujo de un personaje o defienda su opinión sobre la historia.

  5. Dales oportunidades de escribir sus propias historias. Puedes estimular a los niños de tercer, cuarto y grados mayores a escribir sus propias historias; indícales que sea un cuento de hadas o que sea de un género específico de escritura. Contempla la idea de que hagan una autobiografía, que escriban noticias o incluso historias de suspenso.

  6. Integra el arte y la literatura haciendo que los niños creen obras de arte que ilustren escenas, personajes o temas de la historia. Estos pueden ser lo más elaborado que quieran, desde dibujos hechos con crayones hasta dioramas o esculturas de arcilla, dependiendo de la edad del niño.

  7. Representen lo leído por medio de la actuación. Gran cantidad de lo escrito se hizo para actuarse, como las obras de Shakespeare. Permíteles a los estudiantes armar disfraces y escenarios improvisados y que encuentren artículos de utilería relevantes. A los niños de la secundaria en particular les interesará este enfoque práctico al recrear escenas de sus historias favoritas.

  8. Incorpora la literatura a otras áreas de la vida de los niños o a otras áreas de estudio. Si una novela trata temas de ciencia, investiguen un tema científico relevante o visiten un museo de ciencias. Lean novelas históricas y luego investiguen o visiten los lugares sobre los que han leído. Anima a los niños a escribir historias o poesía cuando se sientan tristes o felices, para expresar sus sentimientos. Ajusta cada actividad al grupo de edad con el que estés tratando.

Más galerías de fotos



Escrito por nadine smith | Traducido por noelia menéndez