Cómo aplicar alquitrán de pino en tu bate de baseball

El alquitrán de pino es una sustancia pegajosa derivada de la resina de pino que se utiliza en los bates de baseball para aumentar la adhesividad del mango y mejorar el agarre al batear. Típicamente un bateador aplica el alquitrán de pino con un trapo especial. La misma se aplica en un lado del trapo, el cual tiene una superficie impermeable en el otro lado para prevenir que se filtre. Aunque hay juegos de alquitrán de pino comerciales disponibles en las tiendas de deportes y en línea puedes preparar tu propio trapo en casa par aplicar el alquitrán en tu bate de baseball.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Trapo de tela limpio y sin relieve
  • Cinta adhesiva
  • Tijera
  • Alquitrán de pino
  • Bate de baseball
  • Bolsa con cierre hermético de plástico

Instrucciones

  1. Elige un trapo de tela limpio y de superficie plana. Evita las toallas comunes porque los hilos en ella suelen separarse de la adhesividad del alquitrán de pino. Recorta el trapo con una tijera para obtener un cuadrado de 9 x 9 pulgadas.

  2. Corta varios trozos de cinta adhesiva de 11 pulgadas. Aplica las tiras de cinta adhesiva a un lado del trapo para cubrirlo completamente y pasa los extremos de 1 pulgada de la misma al otro lado del trapo. La cinta evitará que el alquitrán de pino se filtre a través del trapo y que llegue hasta tus manos.

  3. Aplica una cantidad generosa de alquitrán de pino al lado del trapo sin cinta. Evita que el mismo quede demasiado cerca de los bordes del trapo.

  4. Mide la distancia que quieres que el alquitrán cubra a lo largo del mango de tu bate y haz una marca en él con un lápiz. Este te ayudará a no aplicar el alquitrán más allá del límite legal.

  5. Toma el trapo con el lado con la cinta en tu mano. Coloca el mango del bate en tu mano en el lado del trapo con el alquitrán de pino. Toma el mango repetidas veces con el trapo para aplicar el alquitrán sobre el mando. Aplica una capa pareja.

  6. Quita el trapo del bate y déjalo a un lado. Toma el bate y agítalo algunas veces. Para evitar que el alquitrán llegue a tus manos considera utilizar guantes para batear. Si necesitas más alquitrán vuelve a aplicarlo con el trapo.

  7. Dobla el trapo por la mitad con el lado del alquitrán de pino hacia adentro. Sella la bolsa con el cierre hermético y almacénala en un lugar seguro para utilizarlo en el futuro.

Consejos y advertencias

  • Puede que se apliquen restricciones para el uso del alquitrán en tu bate dependiendo de la liga en la que juegues. Por ejemplo, las reglas de Major League Baseball dicen que el alquitrán no puede extenderse más allá de 18 pulgadas desde la parte inferior del bate por el mango.
  • El alquitrán de pino es muy pegajoso y se esparce fácilmente de un objeto al otro. Ten cuidado al aplicarlo a tu bate.

Más galerías de fotos



Escrito por frank whittemore | Traducido por ana grasso