¿El apio disminuye la presión arterial?

Mordisquear un apio no sólo puede beneficiar la medida de tu cintura. También puede ayudar a tu presión arterial. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la semilla del apio es un diurético natural. Los diuréticos eliminan el exceso de líquido de la sangre, lo que reduce la tensión contra las paredes arteriales y disminuye la presión arterial. Esto no significa que deberías cambiar tu medicamento por tallos de apio, porque se necesita más investigación para demostrar la efectividad del apio para controlar la presión arterial.

Nutrición

Una taza de apio picado tiene sólo 20 calorías, pero 104mg de sodio. Dependiendo de tus hábitos alimenticios, esto podría ser importante, porque podría agregar una cantidad significativamente grande del mismo a tu consumo de sodio. Si tienes presión arterial alta, tu médico probablemente te explicó que comer demasiados alimentos muy salados puede hacer que tu cuerpo retenga líquidos, lo que aumenta el volumen de tu sangre y tu presión arterial. Debido a esto, te podría haber pedido que limitaras tu ingesta de sodio. El apio también tiene 8 mg de vitamina C y 344 mg de potasio y es conocido por su fuerte sabor. Si no te gusta el sabor, también puedes conseguir apio en forma de suplemento como aceite, tabletas o polvo. Si prefieres comer apio fresco, éste está disponible todo el año.

Ingredientes activos

Tres químicos contenidos en el apio promueven una sana presión arterial: 3-n-butilftalida o NBP, apigenina, un antioxidante de origen vegetal; y los ácidos grasos omega-6, un ácido graso esencial. En su libro "Cómo prevenir y tratar la Diabetes con Medicina Natural", el Dr. Michael Murray, un médico naturista, escribe que el NBP se comporta como un bloqueador de los canales de calcio, dilatando las arterias y relajando los vasos sanguíneos. La apigenina protege tu cuerpo contra el daño celular, disminuye la inflamación en las arterias y previene los coágulos en la sangre. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los ácidos grasos Omega-6, puede ayudar a proteger tu cuerpo contra la hipertensión, o la presión arterial alta.

Investigación

En la edición de Mayo del 2005 de "Progreso en las Enfermedades Cardiovasculares", el Dr. Mark Houston escribe que en estudios con animales, la NBP disminuye la presión arterial sistólica en 24 puntos. La presión sistólica mide la fuerza que tu corazón ejerce al bombear la sangre. Es el número mas alto en la lectura de tu presión arterial. En su artículo, el Dr. Houston también se refiere a un estudio en humanos en el que 14 de las 16 personas con presión arterial alta experimentaron un descenso "significativo" en la presión arterial después de comer apio. El Dr. Houston es un médico en el Departamento de Medicina Interna en la Universidad de Vanderbilt. Para confirmar la conexión entre el apio y la presión arterial, los investigadores deben realizar más estudios con poblaciones humanas mucho más grandes.

Recomendaciones

Aunque no existe ninguna recomendación sobre la ingesta diaria de apio o una recomendación sobre la dosis de suplementos, el apio normalmente se considera bastante seguro. Si estás embarazada, evita los suplementos de apio, porque pueden causar un sangrado uterino. También puede interactuar con ciertos medicamentos y podría aumentar el efecto de los anticoagulantes o diuréticos. Habla con tu médico sobre consumir suplementos de apio o apio fresco para decidir qué es lo mejor para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por sydney hornby, m.d. | Traducido por jorge escobar