Apilar juguetes en el desarrollo de la infancia temprana

Apilar juguetes puede ser grandioso porque le enseña a los infantes numerosos conceptos básicos, desde las formas y tamaños hasta los conceptos de adentro y afuera, mientras se entretienen. También estimula el desarrollo de sus pequeños músculos. Aunque podría lucir como un juego de niños, es cualquier cosa menos eso. No tienes que comprar juguetes para apilar tampoco; muchas cajas de diferentes tamaños, un juego de tazones de plástico o tazas medidoras sirven para el mismo propósito

Control motor fino

El control motor fino juega un papel vital al aprender cómo escribir al igual que realizar los miles de movimientos precisos de los dedos que los adultos llevan a cabo todos los días. Al contrario de las acciones motoras mayores, las tareas motoras finas requieren movimientos controlados y precisos. Levantar un pequeño objeto, alinearlo con un objeto más grande de forma que pueda ajustar adentro y después tomarlo por el borde y extraerlo de nuevo requiere control motor fino. Esto requiere el desarrollo del agarre de pinza y la habilidad de agarrar deliberadamente un objeto y después soltarlo, lo que regularmente ocurre a los 15 meses, de acuerdo con la Universidad de Washington. Jugar con juguetes aplicables ayuda a los niños pequeños a practicar y reforzar estas habilidades.

Coordinación ojo-mano

Coordinar lo que los ojos ven con lo que la mano hace requiere tiempo y práctica. Al apilar juguetes volteándolos y colocando objetos pequeños encima de objetos más grandes ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano, que tu hijo necesitará para leer, escribir y actividades físicas como los deportes.

Relaciones espaciales

Aunque podría parecer bastante obvio para ti que los objetos tienen diferentes tamaños y formas, es un concepto nuevo para tu infante, que colocará una cosa dentro de otra, una y otra vez. Apilar objetos no sólo le enseña el tamaño, sino también las propiedades físicas de la materia, no puedes colocar un objeto más grande dentro de uno más pequeño sin importar qué tan fuerte lo empujes y nunca podrás colocar un objeto redondo grande dentro de un pequeño agujero cuadrado. No puedes colocar un cuadrado más pequeño en uno más grande tampoco, a menos de que los coloques en el ángulo correcto. Aprender esta información básica sobre las relaciones espaciales como infante le puede ayudar a tu hijo con estas habilidades matemáticas más adelante, reporta el sitio web Zero to Three.

Habilidades para resolver problemas

Toda la vida es un rompecabezas para los niños pequeños. Apilar juguetes, al igual que los rompecabezas, les puede enseñar cómo resolver problemas para obtener el resultado que quieren. También les enseña lo que pueden y no pueden hacer; ciertas propiedades no se pueden cambiar. Al jugar con juguetes apilables, tu hijo aprende a estimar y evaluar qué objeto es mayor o más pequeño y cómo ajustar las piezas juntas para que ajusten apropiadamente.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por laura de alba