¿Por qué aparece arrugas durante la perimenopausia?

Los signos de la perimenopausia, transición hacia la menopausia, pueden aparecer ya entre los 30 y los 40 años de edad. La menopausia es el momento en que el cuerpo de una mujer cambia los ciclos menstruales regulares por la infertilidad permanente. La perimenopausia llega acompañada de varios síntomas: los períodos pueden ser más leves, más cortos, más largos o más intensos. Es posible que sientas sofocos, problemas para dormir, sequedad vaginal, cambios de humor y piel reseca. Por desgracia, la piel reseca genera líneas finas de expresión y arrugas, de modo que es probable que tengas que consultar a un dermatólogo acerca de los tratamientos disponibles para revertir el envejecimiento de la piel. Además, si los síntomas de la perimenopausia interfieren con tu calidad de vida o tu bienestar, debes consultarlo con tu médico.

Perimenopausia y arrugas

Las arrugas perimenopáusicas son una consecuencia de la disminución de los niveles de estrógeno. El Atlanta Medical Institute considera a los estrógenos como un gran hidratante. El instituto informa que el rostro cuenta con muchos receptores de estrógenos, de modo que cuando el nivel de estrógenos es bajo, eso se traduce en un rostro arrugado. Además, la piel luce reseca, delgada y más flexible debido a la pérdida de colágeno. El instituto señala que este problema se puede revertir con la terapia de reemplazo hormonal, que puede restaurar la apariencia juvenil de la edad de 30 años.

Cómo aliviar los efectos de la perimenopausia

Mayo Clinic indica que las mujeres experimentan la menopausia a diferentes edades. De antemano, la producción corporal de estrógeno y progesterona fluctúan y causan diversos cambios físicos. Una vez que desaparece el ciclo menstrual durante un período consecutivo de 12 meses, oficialmente alcanzaste la menopausia, según señala la clínica. Además indica que, durante la perimenopausia corres mayor riesgo de sufrir osteoporosis y enfermedades cardíacas, de modo que es imprescindible contar con una dieta baja en grasas, rica en fibra y con abundantes frutas, verduras y granos integrales. También se recomienda el consumo de en suplemento de calcio con vitamina D, que ayudará al cuerpo a absorber calcio y a protegerlo contra la pérdida ósea. La clínica enfatiza realizar ejercicios de forma regular, reducir el estrés, y cesar con el consumo de alcohol y cafeína, ya que desencadenan los sofocos.

Cuidado de la piel envejecida

Si experimentas sequedad y arrugas en la piel del rostro, es probable que la piel en el resto de tu cuerpo también esté reseca. Es probable que sientas picazón y que sangres fácilmente cuando rascas tu piel. Para cuidar tu piel reseca usa menos jabón, desodorante y perfume. También debes tomar menos baños calientes, porque el agua caliente empeora la sequedad dérmica. Hidrata tu piel todos los días y considera instalar un humidificador en tu habitación para añadir más humedad al aire. El National Institute on Aging informa que debes proteger tu piel del daño solar con un protector solar con factor 15 o superior y usar prendas que cubran tu cuerpo. También recomienda no usar lámpara solar y no fumar cigarrillos, ya que ambas cosas contribuyen con las arrugas. La severidad de las arrugas incrementa con la cantidad de años de tabaquismo.

Revertir las arrugas

El Departamento de Dermatología de la Universidad de la Escuela de Medicina de Viena, en Austria, llevó a cabo un estudio sobre la aplicación tópica de estrógenos sobre la piel envejecida. La escuela informó que después de seis meses de tratamiento, mejoró la elasticidad y la firmeza de la piel de los individuos que se sometieron al estudio, además de que disminuyó la profundidad de arrugas y los poros entre un 61 y 100 por ciento. La humedad de la piel también aumentó. La escuela agregó que no se observaron efectos secundarios hormonales. La Faculty of Life Sciences at The University of Manchester está de acuerdo en que la disminución de estrógenos es la causa principal del envejecimiento de la piel, y que el reemplazo de estrógeno de manera tópica repara la piel envejecida. Sin embargo, señalan que están siendo realizados más estudios, ya que creen que la administración de estrógenos puede desarrollar cáncer.

Más galerías de fotos



Escrito por monica crowe | Traducido por vanesa sedeño