Antioxidantes en las moras

Las moras (blackberries) son frutas saludables y sabrosas que contienen niveles muy elevados de antioxidantes. Estos compuestos en las moras se presentan en diferentes formas, como vitaminas y minerales familiares, además de una multiplicidad de clases de fitoquímicos que se indentificaron en estudios recientes. Estas pequeñas frutas moradas también cuentan con una gran variedad de nutrientes que benefician a la salud en general, por ejemplo la fibra que aportan las semillas de las moras.

Antioxidantes

Los antioxidantes neutralizan los compuestos denominados radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres se forman cuando las moléculas pierden un electrón y se tornan inestables. Estas moléculas con gran carga luego se trasladan hacia las células en busca de otras moléculas con electrones que no estén muy adheridos para poder robarlos. Los componentes celulares se pueden dañar de forma permanente debido a la alteración de los radicales libres si estas partículas no se controlan. Los antioxidantes donan un electrón a los radicales libres para que se tornen inofensivos.

Moras

Las moras se ubican en los primeros puestos de la lista de la escala de Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (ORAC por sus siglas en inglés), escala que se utiliza para medir los niveles totales de antioxidantes en los alimentos. El contenido de antioxidantes de las moras del Noroeste de EE.UU. es de 24 a 77 micromoles por gramo, según informa Oregon State University. Estos niveles son más elevados que los de otras bayas que también contienen gran cantidad de antioxidantes, como los arándanos. Los niveles elevados de antioxidantes en las moras pueden ayudar a prevenir cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas cuando estas bayas se consumen como parte de una dieta balanceada y nutritiva.

Micronutrientes

Muchos de los micronutrientes presentes en las moras cumplen actividades antioxidantes. Una taza de moras contiene 30,2 mg de vitamina C, una vitamina antioxidante. Además las moras contienen 1,68 mg de vitamina E y 308 UI de vitamina A. Otros micronutrientes antioxidantes presentes en estas frutas incluyen selenio, vitamina K y niacina.

Polifenoles

El color negro-púrpura oscuro de las moras se debe a los antioxidantes polifenoles denominados antocianinas. El contenido de antocianinas en las moras es de entre 83 y 326 mg cada 100 g de moras. Una porción de 100 g de moras de hoja perenne contiene 1,4 mg de catequinas, otro tipo de antioxidante polifenólico que también se encuentra en el té verde. Otros antioxidantes polifenoles presentes en las moras incluyen los flavonolos quercetina y kaempferol.

Carotenoides

Otra categoría de antioxidantes fitoquímicos es la de los carotenoides. Las moras contienen algunos carotenoides diversos como betacaroteno, luteína, zeaxantina, betacriptoxantina y alfacriptoxantina. Un análisis de 2007 publicado en "Journal of Food Composition and Analysis" demostró que las moras contienen una cantidad mucho mayor de carotenoides que las frambuesas (raspberries), los arándanos (blueberries), las frutillas (strawberries), pasas de uva negras (blackcurrants) y zarzamoras (redcurrants). También se demostró que las moras contienen gran cantidad betacarotenos, 101,4 mcg cada porción de 100 g, y luteína, 270,1 mcg cada 100 g. Tanto el betacaroteno como la luteína estimulan la salud ocular además de aportar propiedades antioxidantes.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por vanesa sedeño