Antioxidantes en cabernet vs. merlot

Los antioxidantes protegen a las células y tejidos de nuestro cuerpo contra daños. Los vinos tintos, como el cabernet y el merlot, son ricos en antioxidantes. Como estos vinos están hechos de diferentes variedades de uva, los tipos y niveles de antioxidantes entre los dos vinos que no son iguales. Si te gusta beber vino tinto, la American Heart Association recomienda un límite diario de 4 onzas para las mujeres y 8 onzas para los hombres.

Factores importantes


El vino hecho con uvas rojas contiene más antioxidantes que el elaborado con uvas blancas.

La cantidad de antioxidantes en las uvas se determina por el tipo de uva, el área geográfica y el método de producción. Estos factores afectan el color del vino producido. En general, más oscura la uva, más alto es el contenido de antioxidantes. El vino elaborado con uvas rojas tiende a tener más antioxidantes que el vino elaborado con uvas blancas o verdes. Además, las uvas moradas son más altas en antioxidantes que las uvas rojas.

Tipos de uvas

El cabernet está hecho de la variedad de uva cabernet sauvignon. Estas uvas son de color rojo oscuro y púrpura con una piel gruesa. El merlot está elaborado con uvas de la región vinícola de Burdeos, Gironde. Estas uvas son de color rojo y de piel fina, y maduran antes que la variedad cabernet sauvignon. Según un estudio de 2011 publicado en "Biotechnology & Biotechnology Equipment", la piel de la variedad cabernet sauvignon tiene un mayor contenido de antioxidantes que la piel de las uvas utilizadas para hacer merlot.

El contenido fenólico

Los polifenoles son compuestos antioxidantes en las uvas que influyen en el color y el sabor del vino. En un estudio de 2009 publicado en "Food Chemistry", los investigadores encontraron una fuerte relación entre los antioxidantes y el contenido fenólico. Los vinos tintos fueron mayores en contenido de antioxidantes y fenólico que los vinos blancos. Específicamente, el cabernet tenía la mayor cantidad de antioxidantes de los 37 vinos estudiados.

Resveratrol

El resveratrol es un tipo de antioxidante que las plantas producen para defenderse de la infección, las lesiones y los hongos. Las uvas y el vino tinto son ricos en resveratrol. Los estudios han encontrado que el resveratrol reduce el desarrollo de tumores y la propagación de las células cancerosas, según el National Cancer Institute. Un estudio de 2003 publicado por "Drugs Under Experimental and Clinical Research" comparó los niveles de resveratrol de 19 vinos tintos. Los investigadores encontraron que la mayor concentración de resveratrol se encuentra en el merlot.

Más galerías de fotos



Escrito por barbara aufiero | Traducido por maría florencia lavorato