Antibióticos que debilitan el control de la natalidad

Las píldoras anticonceptivas suelen venir con una advertencia de que los antibióticos pueden debilitar su efectividad. El único antibiótico que se ha demostrado que disminuye los efectos de las píldoras anticonceptivas u otras formas de anticoncepción hormonal es la rifampicina. Pero si usas píldoras anticonceptivas, deberías decírselo a tu médico antes de comenzar a usar antibióticos para ver si deberías considerar otra forma adicional de control de la natalidad.

Antibióticos y control de la natalidad

El concepto de que los antibióticos podrían debilitar el control de la natalidad hormonal se originó en la década de 1970 cuando las mujeres que tomaban píldoras anticonceptivas tuvieron embarazos no deseados al tomar el antibiótico rifampicina. La rifampicina se usa para tratar la tuberculosis y la meningitis. Pero este es el único antibiótico que ha mostrado concluyentemente un debilitamiento en la anticoncepción hormonal. De acuerdo con SexInfo Online, múltiples estudios no han encontrado un aumento en la tasa de falla del control de natalidad hormonal en mujeres tomando antibióticos. No obstante, algunos médicos podrían decir que se necesita más investigación y recomendará un control de la natalidad adicional al tomar antibióticos.

Otras medicaciones

Además de la rifampicina, hay otras drogas que se ha demostrado que reducen la efectividad de las píldoras anticonceptivas. Estas incluyen la griseofulvina, que se usa para tratar infecciones fúngicas y las medicaciones anti-convulsivas fenitoína, carbamazepina y fenobarbital. Dile siempre a tu médico sobre cualquier cambio en tu control de natalidad y considera usar un método adicional de anticoncepción si comienzas a usar nuevas medicaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por paula ximena cassiraga