Antibióticos para la bronquitis aguda

La tos es el síntoma más común que lleva a la gente a ver a su médico. La bronquitis aguda es el diagnóstico principal para los pacientes que presentan este síntoma, informa Centers for Disease Control and Prevention. De acuerdo con una revisión de 2010 de "American Family Physician," la bronquitis aguda se debe a una infección viral en más del 90 por ciento de los casos. Los antibióticos no son eficaces contra la bronquitis viral aguda y rara vez se justifican para tratar esta enfermedad común.

Curso natural

Bronquitis es un término usado para describir la inflamación de los bronquios, que son las vías respiratorias grandes y medianas. Cuando los virus invaden el revestimiento de los bronquios, desencadenan la inflamación, es decir el exceso de producción de moco e hipersensibilidad al movimiento del aire, los cuales estimulan el reflejo de la tos. La tos asociada con la bronquitis aguda suele durar de 10 a 20 días, pero puede persistir durante un mes o más. En casi todos los casos, la bronquitis aguda se cura por sí sola. Los antibióticos no acortan el período ni alivian los síntomas de la bronquitis viral aguda.

Uso inadecuado de antibióticos

Los médicos saben que los antibióticos no son efectivos para el tratamiento de la bronquitis viral aguda. Sin embargo, muchos creen que los pacientes que no reciben antibióticos para esta enfermedad estarán insatisfechos. Un estudio publicado en la edición de noviembre de 1999 del "Journal of General Internal Medicine", reveló que el 55 por ciento de los pacientes creía erróneamente que los antibióticos eran eficaces para tratar las infecciones respiratorias virales. Aunque los programas de educación están cambiando poco a poco las expectativas del paciente con respecto al tratamiento de la bronquitis aguda, el mal uso de los antibióticos sigue siendo un problema grave. A pesar del hecho de que los antibióticos no son eficaces contra los virus, los autores del "Journal of General Internal Medicine" encontraron que entre el 65 y el 80 por ciento de los pacientes con bronquitis aguda, reciben recetas de antibióticos de sus médicos.

Consecuencias adversas

El uso inadecuado de los antibióticos para tratar la bronquitis aguda y otras infecciones virales es una fuerza impulsora detrás de la creciente resistencia a los medicamentos con infecciones bacterianas comunes. La resistencia a los fármacos contra las bacterias significa que los gérmenes han desarrollado la capacidad de evadir la muerte de parte de uno o más antibióticos, lo que hace mucho más difícil eliminar las infecciones. Además de promover la resistencia bacteriana, es decir tomar un antibiótico para una infección viral que te expone innecesariamente a los efectos secundarios de estos medicamentos, tales como reacciones alérgicas y diarrea grave. Tomar antibióticos cuando no los necesitas te expone a riesgos sin ningún beneficio.

Bronquitis bacteriana aguda

En menos de 1 de cada 10 casos, la bronquitis aguda es causada por una bacteria. Tales infecciones pueden responder a la terapia con antibióticos. Si tienes fiebre alta, la tos dura más de 3 semanas o si hay un brote de bronquitis bacteriana conocida en tu comunidad, tu médico te puede recetar un antibiótico. Sin embargo, según el doctor Richard Wenzel, presidente del Department of Internal Medicine en Virginia Commonwealth University, incluso si tienes bronquitis bacteriana aguda, el tratamiento con antibióticos podría no reducir significativamente el período de tu enfermedad.

Consideraciones y opciones de tratamiento

Si visitas a tu médico por una tos, él decidirá si necesitas un antibiótico. Otras terapias pueden ayudar si no se justifica un antibiótico, tales como medicamentos para la tos, expectorantes o inhaladores. El médico determinará cuál de estos tratamientos es necesario en tu caso. Los remedios alternativos, tales como el geranio, la miel oscura y la equinácea, han demostrado beneficios modestos pero inconsistentes contra la bronquitis aguda en estudios clínicos. Tu médico puede ayudarte a decidir si los tratamientos alternativos son seguros y apropiados para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen christensen | Traducido por rafael ernesto díaz