¿Por qué ansio comer carbohidratos?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía de tu cuerpo. Sin embargo, comer muchas comidas ricas en carbohidratos puede ser problemático, pues puede llevarte a subir de peso, sobre todo si ansias comidas procesadas como papas fritas, helado y dulces. Entender los factores que producen tu ansiedad por comer puede ayudarte a lidiar con ellos. Habla con tu doctor también, ya que puede tener algunos consejos que se apeguen a tus necesidades alimenticias específicas.

Tus elecciones de comida

Mientras más comidas altas en azúcar, sal y grasa comas, más las querrás, según "The End of Overeating" (El final de comer en exceso) de David Kessler, el antiguo comisionado de la Food and Drug Administration (Administración de productos alimentarios y farmacéuticos). Por ejemplo, comer una dona rellena como desayuno puede hacerte querer comer un helado por la tarde. Estos alimentos, o cualquier otra comida procesada y azucarada, tienen altos contenidos glucémicos, lo que quiere decir que causan que el azúcar en tu sangre aumente y disminuya mucho más rápido que con los alimentos con bajo contenido glucémico, como granos enteros, fruta fresca o vegetales. Mientras que las comidas con bajos niveles glucémicos aumentan la sensación de saciedad y te proveen de niveles de energía que se aprovechan entre comidas, las comidas con altos niveles glucémicos causan hambre tan pronto como los has consumido porque producen una disminución en tus niveles de azúcar en la sangre.

Restricción dietética

Seguir una dieta que es extremadamente baja en carbohidratos y calorías puede despertar ansias por comidas ricas en carbohidratos. Restringir tu consumo de carbohidratos reduce la producción de serotonina en tu cerebro. La serotonina adecuada ayuda a mantener tu ansiedad por carbohidratos a raya; la psicóloga Judith Wurtman escribe en "The Serotonin Power Diet" (Régimen alimenticio de serotonina). Por el contrario, un nivel inadecuado de serotonina puede hacerte sentir cansado y de mal humor, además de que te hace sentir ansiedad por comer esos alimentos que deseabas evitar. Si sospechas que tus niveles de serotonina están bajos, intenta comer una pieza de chocolate amargo, un plátano, huevos, salmón o proteína de suero de leche para levantarte el ánimo.

Cambios hormonales

Las hormonas son los mensajes químicos en tu cuerpo que juegan un importante papel en numerosas funciones, incluyendo tu apetito y tu humor. Muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad caracterizada por las hormonas sexuales poco balanceadas, experimentan ansiedad por comer carbohidratos, según Lory Hayon, una dietista registrada en el Fertility Center (Centro de Ferilidad) de Las Vegas. Las hormonas no balanceadas se relacionan a la intolerancia a la glucosa en aquellas con esta enfermedad. La ansiedad por comer también puede coincidir con cambios hormonales naturales asociados con la menstruación, el embarazo y la menopausia, o con el hipotiroidismo (una enfermedad en la que la glándula tiroides produce menos hormonas. Si sospechas de un desequilibrio hormonal, busca la guía de un doctor. De lo contrario, escoge una dieta nutritiva y balanceada que enfatice las fuentes de carbohidratos complejos, como los granos enteros.

Factores emocionales

Algunos de los momentos de mayor ansiedad por comida ocurren cuando te encuentras más débil emocionalmente, según el sitio de internet de Mayo Clinic. Las emociones relacionadas con el estrés por el trabajo, los problemas de pareja, e incluso el mal clima pueden producir hambre que no esté relacionada con la necesidad física por comida. Puede que también desees comer para distraerte del estrés emocional. En general, los comilones emocionales desean dulces, bocadillos salados y comida grasosa, las cuales contienen muchos carbohidratos procesados. Si abres tu refrigerador cuando estás estresado, considera otros métodos como la actividad física, hablar con un terapeuta, hacer yoga o un masaje. Aunque todos comemos por razones emocionales de vez en cuando, la comida no va a solucionar el problema.

Más galerías de fotos



Escrito por august mclaughlin | Traducido por karly silva