Anímate a probar el surf de remo

Escrito por Mike Scarr | Traducido por Sofia Loffreda
El surf de remo es un deporte muy atractivo.

El surf de remo tiene sus raíces en la cultura polinesia, pero su popularidad ha crecido en el siglo XXI. Los surfistas y no surfistas son igualmente atraídos por el agua y a estar de pie sobre ella.

Es divertido y es una buena actividad física, deberías darle una oportunidad.

Hacerlo requiere concentración y tu mente debe estar enfocada durante todo tu entrenamiento, sin importar cualquier cosa que hayas hecho antes.

Blane Chambers, Paddlesurf Hawaii

Con una tabla y un remo

Él es una figura simple y solitaria.

Poco a poco, se desliza silenciosamente por el agua más allá de la línea de surf y es, en gran parte, desapercibido excepto por la silueta que corta con en el horizonte.

Es una escena de cualquier época - una tabla y un remero - pero totalmente contemporánea y emblemática, conectada a un deporte muy atractivo.

"Te va a gustar mucho", dijo Nate Burgoyne, editor y fundador de la revista "Stand Up Paddle Surf (Surf de remo)", "Todo lo que tienes que hacer es probarlo una vez.

Este deporte no es complicado.

Todo lo que necesitas es una tabla, un remo y agua, pero en esa sencillez radica su verdadera belleza. O como lo llamen los fanáticos de este deporte.

"Hacerlo requiere concentración y tu mente debe estar enfocada durante todo tu entrenamiento, sin importar cualquier cosa que hayas hecho antes", dijo Blane Chambers, dueño de Paddlesurf Hawaii. "Es por eso que empecé, porque es la forma en que ocupo mi mente. ... Es increíble y te dan ganas de salir y hacerlo de nuevo.

Los comienzos

El deporte, según la leyenda, se remonta a un pasado lejano en la Polinesia, pero algunos creen que empezó en los alrededores de Waikiki, donde los chicos de la playa salían a remar para tomar fotos de los turistas aprendiendo a surfear.

La leyenda del surf, Gerry Lopez, recuerda haber visto practicantes de este tipo de surf en la década de 1960, pero escribió testimonios anteriores de por lo menos 10 años atrás.

"George (Downing) dijo que Scooter-Boy (Joseph Kaopuiki) llevaba su enorme y pesada tabla de surf en el hombro, hasta el borde del agua, la introducía en ella, se subía y remaba estando de pie, con un pie a la vez. Era aún más fácil con un remo de canoa estabilizador.

Tanto López como Laird Hamilton dan crédito a Duke Kahanamoku por ser el pionero en el surf de remo, pero Hamilton fue considerado como el surfista de olas grandes grandes, que ayudó a llevar el deporte a las masas.

En una revista de surf de remo, Hamilton le dijo López en una entrevista que utilizó el remo para surfear con su hija, pero más tarde se encontró con su compañero surfista de olas grandes, Dave Kalama, para quien era mucho más que un medio de transporte o una manera de alcanzar una ola.

Era una herramienta de entrenamiento.

"La mayoría de los surfistas tienen piernas débiles. Nos parecemos a los nadadores en que tenemos parte superior del cuerpo más grande y las piernas delgadas. Y cuando estás durante un minuto sobre la ola, tus piernas quedan muy cansadas", dijo Hamilton. "Siento que nunca he sido más fuerte. No hay nada que podría haber hecho en mi vida que mejore mi surf como lo hizo el surf de remo. Siento los beneficios al instante.

La popularidad durante los últimos 10 años ha llevado el surf de remo desde Hawaii hasta California y el extranjero, y desde el océano a las bahías, ríos y lagos.

"La primera vez que lo vi, dije: 'Wow. Mira lo que están haciendo', y lo único que pensé fue que tal vez sería una buena manera de pescar", dijo Chambers, que diseña y le da forma a tablas de surf de remo. "Pero cada vez que Laird hace algo, todo el mundo piensa que es algo muy bueno para hacer, y ahí es cuando comienza a surgir.

Ejercicio en el agua

Todavía no existe un número exacto de participantes en este deporte, ya que se propaga rápidamente. Pero la Surf Industry Manufacturers Association (SIMA) incluirá datos en su próximo estudio, dijo Mandy Lausche, gerente de comunicaciones de la SIMA.

Existe evidencia de que, debido a su componente físico, es surf de remo está siendo incluido en programas de entrenamiento.

Las estimaciones de calorías quemadas por hora van de 250 a 1,000, dependiendo del nivel de esfuerzo, ya que trabaja los principales grupos musculares del cuerpo como los hombros, los brazos, las piernas, la espalda y el pecho.

"Los beneficios que veo son que las personas mejoran su equilibrio, y están mejorando su resistencia. La gente está perdiendo peso de manera natural porque encuentra una manera de moverse que les gusta. Es física y visualmente muy estimulante", dijo Jodi Kealoha, una entrenadora personal que enseña surf de remo en Rainbow Water Sports en Maui. "La gente pierde peso y la calidad de vida mejora. A ellos les encanta".

Kealoha pasó unos ocho años en Los Ángeles, donde comenzó su carrera de entrenadora personal. Ahí fue cuando conoció el surf de remo por primera vez.

En 2010, de vuelta en isla de Maui, Kealoha practicó el deporte y se enamoró inmediatamente. Dijo que enseña a estudiantes de todas las edades y tipos de cuerpo en sus clases, y la mayoría de ellos aprenden en menos de un día, especialmente si practican primero en agua mansa como un río de baja corriente o un lago. Un poco de agua y un buen instructor pueden ser parte de cualquier rutina de ejercicios.

"Eso es lo mejor; puedes practicarlo en cualquier tipo de agua", dijo Kealoha, que es dueña de su propia empresa de entrenamiento, Luv Urself-Fitness. "Cuando surfeas, puede ser que necesites las condiciones perfectas. Pero cuando estás remando, puedes estar en el agua quieta o tomar sol o entrenar. Las opciones son infinitas, por eso es genial.

Las tablas especiales

Inténtalo y toma una clase

Es divertido aprender una actividad por tu cuenta, pero eso se convierte en un mal hábito persistente.

Si estás pensando en darle una oportunidad, considera tomar una lección. Jodi Kealoha enseña surf de remo en Rainbow Water Sports en Maui y dijo que las lecciones son fáciles y no llevan mucho tiempo.

"Cuando te apuntas a una clase, vas a aprender los básicos como dónde pararte en tu tabla, cómo estar en el centro para mantener la estabilidad, la forma de llevar tu tabla y el remo. Son un poco más pesadas que las tablas de surf, y la gente no se da cuenta lo pesadas que son.

"Luego aprenderás a cómo subir y bajar de tu tabla. Eso es importante, y es siempre igual, incluso cuando tus pies no tocan el fondo.

"Con respecto al remo, les enseñamos a ponerse de pie. Les enseñamos cómo remar de rodillas y los diferentes movimientos. Pueden estar en una postura bastante estándar, que consiste en los pies separados al ancho de los hombros y los dedos de los pies hacia adelante, simplemente remando con los brazos. El brazo superior en posición recta, que es el brazo básico del remero.

"También enseñamos giros - giros traseros y delanteros, y algunas cuestiones técnicas como caminar sobre tu tabla para que te sientas cómodo moviendo tus pies, y no estés pegado a ella".