Cómo animar a alguien a salir de la una relación abusiva

Si tienes una amiga que parece asustada de su pareja, debe reportarse constantemente por teléfono o en persona, está constantemente siendo llamada por su cónyuge o tiene lesiones inexplicables, tu amiga puede estar en una relación abusiva. Desafortunadamente, quizá no puedas ser capaz de ayudar si tu amiga no está dispuesta a ayudarse a sí misma. Cuanto más tu amiga confía en ti, más cómoda se sentirá contándote cosas. Mantén tus conversaciones confidenciales para que tu amiga pueda escapar de su relación peligrosa con seguridad.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Dile a tu amiga que estás preocupado por ella y explícale los hechos acerca de la relación de abuso. Incluso si tu amiga niega estar involucrada en una relación abusiva, explica que no es su culpa y que no está sola.

  2. Escucha a tu amiga cuando se acerca a ti por preocupaciones de la relación. Incluso si tu amiga te dice qué maravilloso es su marido y tú discrepas, proporciona un oído atento y no dejes que tus propias opiniones conduzcan la conversación. En su lugar, permite que tu amiga se abra contigo a su propio ritmo al ir estableciendo una relación de confianza.

  3. Apoya a tu amiga si te confía secretos de su relación abusiva. Aunque el Centro de Maltrato en las Relaciones no sugiere decirle a tu amiga lo que debería hacer, facilítale los recursos y apoyo para tomar su propia decisión informada. Dile a tu amiga que no puede cambiar el comportamiento de su pareja y que ella debe tomar la mejor decisión para su propia seguridad.

  4. Proporciona a tu amiga recursos sobre la violencia doméstica y las relaciones abusivas si ella pide ayuda. Comunícate con la Línea Nacional de Violencia Doméstica al 1-800-799-SAFE para obtener de forma anónima recursos locales y más información acerca de las relaciones abusivas.

  5. No obligues a tu amiga a dejar a su compañero antes de que esté lista, dice el Centro de Maltrato en las Relaciones. Ofrece apoyo y escucha, pero no le digas a tu amiga cuándo salir.

  6. Anima a tu amiga a empacar una bolsa de emergencia y dejarla en tu casa cuando esté lista. De esta manera, cuando tu amiga decida sobre un plan de escape, puede tener la bolsa con todo listo en un lugar seguro.

  7. Recomiéndale a tu amiga una consejería o un refugio para violencia doméstica. Cuando tu amiga esté dispuesta a dejar a su pareja, dile que llame al 1-800-799 SAFE para encontrar un refugio para quedarse temporalmente.

Consejos y advertencias

  • Recomienda consejería independiente en lugar de terapia de pareja, dice el Centro de Maltrato en las Relaciones.
  • Llama a la policía si el abusador comienza a buscarte a ti.

Más galerías de fotos



Escrito por megan smith | Traducido por lucia ayala