Anillo gástrico para bajar de peso

La American Medical Association reconoce la obesidad como una enfermedad que afecta al 35,7 por ciento de los adultos en Estados Unidos. La obesidad está asociada con un mayor riesgo de tener presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer, y es una de los principales contribuyentes a la muerte evitable. El costo del tratamiento de las enfermedades relacionadas con la obesidad se estima en 147 billones de dólares al año, según Centers for Disease Control and Prevention. La dieta, ejercicio y medicamentos a menudo no son eficaces en el logro de la pérdida de peso significativa en las personas obesas. Varios procedimientos quirúrgicos para bajar de peso han demostrado su eficacia, y el menos invasivo de ellos es el anillo gástrico.

Procedimiento del anillo gástrico

La U.S. Food and Drug Administration ha aprobado dos dispositivos de anillo gástrico. Cada uno consta de una banda de silicona que se coloca alrededor del estómago cerca de su unión con el esófago. La constricción resultante reduce la cantidad de alimento que puede ser consumido cómodamente a aproximadamente de 1/2 taza a la vez. La banda produce una sensación de saciedad con una pequeña cantidad de alimento y el deseo de seguir comiendo se embota. Ambos dispositivos del anillo gástrico pueden colocarse mediante pequeñas incisiones e instrumentos y cámaras de video en miniatura. El procedimiento por lo general se completa en aproximadamente una hora bajo anestesia general. Las personas sometidas al procedimiento por lo general pasan la noche en el hospital.

Pérdida de peso


A los dos años después de la cirugía, el porcentaje de exceso de peso perdido por las personas con un anillo gástrico fue del 47,5.

Los Dres. Sabrena Noria y Teodor Grantcharov revisaron el efecto de pérdida de peso con el uso del anillo gástrico y otros procedimientos quirúrgicos en la edición de febrero 2013 de la "Canadian Journal of Surgery". A los dos años después de la cirugía, el porcentaje de exceso de peso perdido por las personas con un anillo gástrico fue del 47,5; para las personas sometidas a procedimientos de pérdida de peso más amplios, como el bypass gástrico, el porcentaje de exceso de peso perdido varió entre 60 y 70 por ciento.

Efecto sobre la enfermedad relacionada con la obesidad

Todas las operaciones de pérdida de peso pueden mejorar la diabetes, la presión arterial y el colesterol. No todas las personas experimentan estos beneficios, pero la mayoría van a ver una mejora en una o más de estas enfermedades relacionadas con la obesidad. La mayoría de las operaciones que redirigen los alimentos comienzan a lograr esos resultados, incluso antes de que ocurra una pérdida de peso significativa -a veces en cuestión de horas o días-. Los anillos gástricos tienen efectos positivos similares, pero comienzan a dar resultados después de que comienza la pérdida de peso, y la medida de las reducciones pueden ser algo menor que con las operaciones de pérdida de peso más extensas.

Complicaciones


Las complicaciones estudiadas incluyen infección, hemorragia, obstrucción intestinal, deficiencia nutricional y coágulos sanguíneos en los pulmones.

Dr. Matthew Hutter y sus colegas informan en la edición de septiembre de 2011 de la "Annals of Surgery" de que las personas sometidas a cirugía de anillo gástrico experimentan menos complicaciones en el primer año después de la cirugía en comparación con las personas que tienen un bypass gástrico o la extirpación parcial del estómago. Las complicaciones estudiadas incluyen infección, hemorragia, obstrucción intestinal, deficiencia nutricional y coágulos sanguíneos en los pulmones. Los anillos gástricos desprenden o erosionan en el estómago y requieren reoperación en menos del 0,25 por ciento de los pacientes, según este estudio.

Directrices para los anillos gástricos

La FDA aprueba el uso de anillos o bandas gástricas para las personas que tengan 18 años o más. También deben tener un índice de masa corporal igual o mayor que 40, o un índice de masa corporal entre 30 y 40 y al menos una de las enfermedades relacionadas con la obesidad de la presión arterial alta, apnea del sueño, diabetes o enfermedades del corazón. El BMI tiene en cuenta tu altura y peso, y un índice de 30 o mayor se define como obesidad.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. c. richard patterson | Traducido por luciano ariel castro