Por qué andar en monociclo

Los monociclos son vehículos de una sola rueda. Evolucionaron a partir de la primera bicicleta, la Penny Farhing, que constaba de una gran rueda al frente y una más pequeña en la parte trasera. Cuando esta bicicleta pasaba por topes o repentinamente frenaba, la llanta trasera se despegaba del suelo. Así pues, muchos ciclistas de la Penny Farthing aprendieron a balancearse y avanzar sólo con la rueda delantera. Los fabricantes pronto empezaron a hacer vehículos sólo con una rueda.

Beneficios para la salud

Algunos de los beneficios de andar en monociclo incluyen el quemar calorías e incrementar tus niveles de coordinación, concentración y equilibrio. Dado que no tienen manubrios, los que andan en monociclo deben balancearse usando sólo los músculos de su abdomen y de sus piernas. Esto ayuda a hacerse de un núcleo más sano. Asimismo, las sesiones largas de ciclismo incrementan el ritmo cardiaco; lo cual, a largo plazo, puede llevar a un sistema cardiovascular más sano. Andar en monociclo es un buen ejercicio, de bajo impacto, para aquellos que estén lastimados de rodillas o piernas o las tengan frágiles.

Salud mental y emocional.

Andar en monociclo es una actividad divertida, sin importar tu nivel de habilidad. La página web Just One Wheel, “Sólo una rueda”, asegura que andar en monociclo estimula psicológicamente, además de ayudar a motivarse a uno mismo, pues notarás mejorías al andarlo cada nueva vez que lo intentes. Algunas personas consideran que, una vez que han logrado balancearse y andar en una sola rueda, andar en monociclo les produce una sensación de control.

Beneficios sociales

Andar en monociclo es, más bien, una actividad poco común. Por esto mismo, los que practican su uso tienden a identificarse unos con otros. Muchos pueden incluso llegar a viajar distancias considerables sólo para asistir a paseos y convivir con otros usuarios de monociclo. El monociclo suele ser también una actividad en familia, y puede hacer más estrechos los lazos entre los miembros de ésta.

Beneficios económicos

Algunos usuarios de monociclo lo usan como un medio de transporte primario para hacer encargos e ir al trabajo o a la escuela. Además, para andar en tu monociclo no hace falta gastar en ninguna clase de combustible. Y en cuanto a su estructura, los monociclos tienen muy pocas partes móviles que puedan romperse. Esto significa que por lo regular no se tiene que gastar mucho dinero en reparaciones. Y tampoco hace falta gastar nada en aparatos ni soportes para almacenarlo ni transportarlo.

Variedad

Sobre un monociclo, siempre tendrás nuevos retos por delante. Una vez que hayas dominado andar hacia el frente, puedes intentar andar en reversa o usando sólo un pie. Y una vez que seas un experto para moverte en él, siempre puedes aprender a jugar hockey en monociclo. De la misma manera, hay muchos estilos diferentes para andar en monociclo que podrías aprender, tales como el monociclo de montaña o estilo libre. Y por si fuera poco, hay otros tantos estilos de monociclos, tales como uno que no tiene asiento y consta sólo de los pedales y la llanta; o como el jirafa, cuyo asiento se eleva por lo menos a un metro y medio del suelo.

A considerar

Te recomendamos invertir en equipo de protección para protegerte en caso de que caigas. Un equipo de protección básico debería incluir un casco de bicicleta, guantes de ciclismo con almohadillas, y protectores acojinados para rodillas y muñecas.

Más galerías de fotos



Escrito por amber kelsey | Traducido por héctor muñoz