¿Andar en bicicleta es bueno para la insuficiencia venosa?

La insuficiencia venosa, que es causada por el daño o mal funcionamiento en una o más de tus venas más profundas de tus piernas, da como resultado la acumulación de sangre en lugar de que retorne al corazón. La afección empeora al estar de pie o sentado por largos períodos de tiempo. En la mayoría de los casos, el ejercicio regular como andar en bicicleta es una parte significativa del tratamiento. La respuesta a la pregunta sobre si andar en bicicleta es beneficioso para la insuficiencia venosa es "sí", en la mayoría de los casos. Consulta con tu médico antes de comenzar un régimen de ejercicio en bicicleta para la insuficiencia venosa.

Características

Las válvulas en las venas sirven para evitar que la sangre fluya nuevamente hacia el corazón, evitando que se acumule en un solo lugar. La insuficiencia venosa resulta de las válvulas dañadas o faltantes. El envejecimiento - que hace que las ventas pierdan elasticidad -, el embarazo, la obesidad o un estilo de vida sedentario hacen que sea más probable la insuficiencia venosa. La genética también juega un rol importante. Los síntomas incluyen dolor o palpitacioens en las piernas, a veces acompañado de hormigueo, picazón, quemazón y fatiga de piernas o sensación de pesadez. Las piernas también se pueden inflamar y volverse visiblemente hinchadas. Los síntomas mejoran al elevar tus piernas, mientras que estar de pie los empeora. La insuficiencia venosa a menudo está acompañada por la presencia de venas varicosas. En formas más serias de insuficiencia venosa, pueden aparecer úlceras dolorosas en las piernas y tobillos. Consulta a tu médico si comienzas a desarrollar una úlcera en la pierna. MayoClinic advierte que deberás buscar tratamiento de emergencia ante la inflamación de piernas pronunciada y repentina, que podría indicar un coágulo de sangre o una tromboflebitis.

Tratamiento y prevención

La insuficiencia venosa y las venas varicosas se pueden tratar con medias de compresión, que ayudan a reducir la inflamación. Las úlceras se pueden tratar con vendas medicadas. En casos severos, se puede aplicar láser o practicar una cirugía endoscópica. Para evitar que la insuficiencia venosa empeore, mantén tus piernas en movimiento cuando estés sentado, incluso aunque sea para traspasar tu peso, cruza y descruza tus piernas o camina algunos pasos en el lugar. Mantener las piernas elevadas por encima del nivel del corazón cuando estás recostado, perder el exceso de peso y dejar de fumar también son hábitos útiles.

Ejercicio

Junto con la natación, caminar y subir escaleras, andar en bicicleta está altamente recomendado. No sólo estimula el flujo de sangre activando el bombeo muscular de la pantorrilla, sino que también reduce el estrés físico y emocional. Andar en bicicleta también te ayuda a perder peso o mantener un peso saludable, un factor importante para aliviar la insuficiencia venosa. Para obtener todos los beneficios de andar en bicicleta, muchos expertos en ejercicio aconsejan andar en bicicleta entre 30 minutos y una hora la mayor cantidad de días a la semana posible.

Precauciones

Consulta con tu médico antes de iniciar un régimen de ciclismo para la insuficiencia venosa, y abandona la actividad si no la toleras. Según el sitio web Veins 1, la actividad extenuante puede causar dolor e inflamación en casos avanzados. Frena inmediatamente si los síntomas aparecen cuando andas en bicicleta. Utilizar un casco de seguridad puede reducir el riesgo de una lesión. Cuando andas en bicicleta por la noche, tu bicicleta deberá estar equipada con un faro y reflectores. Utilizar colores fluorescentes (acentuados con cinta reflectiva) puede ayudar a que seas más visible. Bebe agua o bebidas deportivas antes de andar en bicicleta para asegurar la correcta hidratación.

Más galerías de fotos



Escrito por carol sarao | Traducido por aldana avale