La anatomía del músculo gastrocnemio

El gastrocnemio, el músculo más prominente de la parte inferior de las piernas, le da a la pantorrilla su forma curva. En los atletas, el gastrocnemio puede verse como dos formas bulbosas que se encuentran en el medio de la pierna inferior y forman una "V" invertida. En conjunto con el tendón de la corva, el gastrocnemio dobla la rodilla. Además, une el soleo con el tendón de Aquiles para mover el tobillo.

Características

El gastrocnemio tiene dos cabezas. Desde atrás, la cabeza lateral está posicionada hacia afuera de la pierna. La cabeza media se encuentra hacia el interior de la pierna o el medio del cuerpo. Las dos cabezas se combinan para formar la parte gruesa del músculo. La fibras musculares del gastrocnemio son fibras de contracción rápida. Éstas se activan en momentos cortos y explosivos, así que el gastrocnemio se utiliza más durante movimientos como saltar y correr.

Origen e inserción

Las dos cabezas del gastrocnemio se originan en el largo y grueso fémur, en la parte superior de la pierna. Hay dos protuberancias nudosas en la base de el fémur, llamadas cóndilos. La cabeza lateral del gastrocnemio se origina en la superficie trasera inferior del cóndilo lateral (exterior) y la cabeza media se orgina en la superficie interior trasera del cóndilo medio (interior). El gastrocnemio se inserta en el hueso calcáneo del tobillo, mediante el tendón de Aquiles.

Consideraciones

Los músculos se insertan en el hueso a través de los tendones. Los grupos musculares se encuentran rodeados de tejido conectivo delgado. Este tejido se extiende desde el músculo y se une para formar los tendones. Los tendones son más densos y fibrosos que los músculos. El tendón del gastrocnemio es el tendón de Aquiles, que es visible en el talón. Este recibe su nombre de el dios griego, Aquiles, que fue asesinado por un flecha que atravesó su talón, la única parte vulnerable de su cuerpo.

Función

El gastrocnemio pasa sobre dos articulaciones, la rodilla y el tobillo. Se coordina con otros músculos para mover estas dos articulaciones. Junto con el soleo, el gastrocnemio genera la flexión plantar (endereza) del tobillo en movimientos como hacer puntas o pararse de sobre los dedos. Al forzar el tobillo en la flexión plantar, los zapatos de tacón contraen el gastrocnemio para hacerlo más pronunciado. El gastrocnemio y el tendón de la corva flexionan (doblan) la rodilla al correr o subir escaleras.

Músculo complementario

El músculo hermano del gastrocnemio es el soleo. Éste se sitúa más pronunciado hacia la base de la pantorrilla. El soleo y el gastrocnemio trabajan en conjunto para hacer la flexión plantar del tobillo. El soleo se origina bajo el gastrocnemio, en los huesos de la parte inferior de la pierna, la tibia y el peroné. Se extiende debajo del gastrocnemio hasta donde los tejidos conectivos de los dos músculos se combinan para formar el tendón de Aquiles.

Más galerías de fotos



Escrito por jen young | Traducido por eduardo moguel