Análisis de sangre que revelan cáncer

Los análisis de sangre pueden detectar el cáncer en las personas sanas, y pueden ayudar a diagnosticar el cáncer en las personas con síntomas de la enfermedad. Los análisis de sangre también se pueden usar para controlar la respuesta a tratamientos contra el cáncer y detectar la recurrencia del tumor. Los médicos buscan la presencia de células cancerosas en la sangre o marcadores tumorales, que son sustancias hechas por un tumor canceroso.

Análisis de sangre para detectar cáncer

Los análisis de sangre se pueden utilizar para detectar cáncer en personas sanas. El antígeno específico de la próstata se utiliza a veces para la detección del cáncer de próstata, pero los niveles de PSA pueden ser altos por razones distintas al cáncer. La American Society of Clinical Oncology recomienda que la prueba de PSA se haga solamente en los hombres que se espera vivan más de 10 años después de discutir los riesgos y beneficios con el médico. La alfafetoproteína es un marcador utilizado para detectar el cáncer de hígado en personas con un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Las organizaciones difieren en sus recomendaciones para su uso debido a la limitada sensibilidad de la prueba. La National Academy of Clinical Biochemistry USA recomienda pruebas de AFP junto con una ecografía. La American Association for the Study of Liver Disease recomienda el uso de la prueba de AFP sólo cuando no se puede disponer de una ecografía.

Pruebas de sangre para diagnosticar el cáncer

Los análisis de sangre combinados con otras herramientas de diagnóstico se utilizan para diagnosticar el cáncer en personas con síntomas de la enfermedad. El CA-125 es un marcador tumoral que puede ayudar a determinar si una mujer tiene cáncer de ovario, que puede extenderse a otros sitios. La U.S. Food and Drug Administration ha aprobado las pruebas CA-125 en combinación con otro marcador, llamado HE4, para estimar el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres con un crecimiento del ovario. Es necesario realizar exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico. El AFP se puede utilizar para diagnosticar el cáncer en las personas que tienen un tumor en el hígado de más de 2 cm. Gracias a esta prueba se puede evitar realizar una biopsia. La prueba de AFP no se recomienda para el diagnóstico de las masas hepáticas de menos de 2 cm. Los conteos sanguíneos completos y frotis de sangre se utilizan para diagnosticar el cáncer de la sangre, como la leucemia. Estas pruebas detectan diferencias en el número, el tamaño y la madurez de las células sanguíneas blancas y rojas. Las personas con leucemia tienen típicamente un número elevado de células blancas en la sangre. Cuando se examinan bajo el microscopio, las células cancerosas tienen características que las distinguen de los glóbulos blancos normales.

Pruebas de sangre para la recurrencia del cáncer

Los análisis de sangre pueden utilizarse para monitorear la recurrencia de cáncer después de terminada la terapia. Después de la cirugía para el cáncer colorrectal, las personas son examinadas regularmente en busca del antígeno carcinoembrionario (CEA). Los altos niveles de CEA podrían significar que el cáncer ha regresado. El CA-125 se puede medir después del tratamiento del cáncer de ovario. Los niveles altos pueden significar que el cáncer ha regresado. Algunos estudios sugieren que las pruebas de seguimiento de CA-125 no son beneficiosas y pueden conducir a la disminución de la calidad de vida. La National Comprehensive Cancer Network afirma que las pruebas regulares de CA-125 deben ser opcionales y discutidas con un médico. Los hombres con cáncer testicular que recibieron tratamiento son examinados regularmente en busca de AFP y la gonadotropina coriónica humana. Si los niveles de hCG son altos, es probable que el cáncer haya regresado.

Consideraciones

Las pruebas de marcadores tumorales siguen siendo un foco de la investigación del cáncer, los científicos y los médicos continúan en la búsqueda de mejores métodos para la detección temprana del cáncer. Siempre debes discutir la interpretación de las pruebas de marcadores tumorales con tu médico, debido a que muchos factores pueden afectar los distintos niveles de los marcadores tumorales.

Más galerías de fotos



Escrito por rebecca bigelow, ph.d. | Traducido por vanina frickel