Análisis de riesgos del equipamiento de gimnasio

El ejercicio debe ser una experiencia positiva que resulte en un aumento de la salud y el bienestar del cuerpo. Para asegurar que los peligros de lesiones y enfermedades se reduzcan al mínimo, es importante que los riesgos asociados con el ejercicio sean estrictamente controlados. Un análisis de riesgos debe resaltar los peligros, evaluar el daño potencial y también aportar soluciones para que los usuarios de equipos de ejercicio estén tan seguros como sea posible. La gestión eficaz del riesgo debe abarcar todos los tipos de equipo de gimnasia, incluyendo cardio, pesas libres y máquinas de entrenamiento de resistencia.

Consideraciones de pesas libres

Muchos ejercicios con pesos libres requieren un gran espacio para que pueda realizar los movimientos necesarios sin entrar en contacto con otros usuarios u objetos cercanos. Ejercicios como el izado y ejercicios de potencia incluyendo arranque y envión deben realizarse con la conciencia de la altura del techo. Si su zona de entrenamiento es especialmente estrecha o muy está completa, algunos ejercicios que utilizan los movimientos bruscos pueden ser demasiado peligrosos. Los ejercicios de peso libre deben limitarse a un área designada que proporcione un amplio espacio para la realización de este tipo de ejercicio. Para minimizar el riesgo de lesión durante el ejercicio, debes tener un observador cuando realices ejercicios donde hay un riesgo de ser aplastado por la barra y también asegurarte de que las pesas están aseguradas en su lugar mediante el uso de collares.

Posición del equipo en el gimnasio

El análisis de riesgos debe tener en cuenta la posición y el diseño de los equipos. Aunque las máquinas de ejercicio tienen una superficie específica o huella, éstas deben ser colocadas de manera que se pueda acceder a ellas con facilidad y seguridad. Las cintas de correr, por ejemplo, deben colocarse de manera que haya espacio suficiente en la parte trasera para que los usuarios puedan montar y desmontar de forma segura. El equipo de ejercicio debe estar colocado de forma que se mantenga un recorrido claro en torno a él en todo momento y que todas las partes del equipo sean de fácil acceso para su mantenimiento.

Idoneidad de ejercicio

Aunque, en general, el ejercicio es beneficioso, algunos ejercicios tienen un mayor riesgo inherente que otros. Mediante la evaluación de los riesgos frente a los beneficios de cada ejercicio puedes decidir si un ejercicio es adecuado o no. Estar de pie sobre una pelota de estabilidad mejorará tu equilibrio, pero el riesgo de caídas puede se mayor que los beneficios de mejorar el equilibrio. Una opción más segura sería el uso de un entrenador de equilibrio BOSU, donde el riesgo de caída se reduce pero el equilibrio todavía se ve reforzado.

Individualidad biomecánica

Las máquinas de ejercicio son a menudo ajustables para adaptarse a una amplia gama de formas de cuerpo y alturas. Esto permite que el equipo de ejercicio se ajuste al usuario. En última instancia, hay tantos ajustes como son posibles, y por su altura y / o la forma de sus extremos pueden no caber con seguridad en algunos equipos de gimnasio. Usuarios muy altos, muy bajos o con sobrepeso pueden encontrar que simplemente no encajan en algunos equipos y que la realización de un ejercicio en una máquina mal ajustada puede ser incómoda, y que puede dar lugar a lesiones. Usar un equipo de gimnasio que no encaja puede no producir una lesión en el momento, pero podría dar lugar a problemas en una fecha posterior, como resultado de una acumulación de tensión en los músculos y las articulaciones.

Mantenimiento de equipos y uso

Los equipos de gimnasia se pueden romper y convertirse en disfuncionales. Las tuercas y tornillos pueden aflojarse, los cables pueden desgastarse, los cinturones pueden estirarse y las correas pueden romperse. Puedes evitar muchos fallos en los equipos, llevando a cabo el mantenimiento preventivo regular y los controles programados con anticipación. Si utilizas equipos de gimnasia incorrectamente puedes aumentar el desgaste mecánico y el riesgo de dañar el equipo. El equipo del gimnasio se debe utilizar solamente para el propósito para el que fue diseñado, de lo contrario podría romperse durante el uso.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick dale | Traducido por valeria b. rivas