Análisis nutricional de las samosas vegetales

Escrito por carly schuna | Traducido por rafael ernesto díaz

La cocina del subcontinente indio emplea generosamente algunas de las especias más sabrosas y exóticas de todo el mundo, dando lugar a platos fragantes y deliciosos. Las samosas o bolsillos de hojaldre de pastelería que contienen verduras al curry, son un ejemplo de aperitivo indio que establece un equilibrio entre los contenidos de grasa y calorías y el valor de la salud.

Información nutricional

Una samosa vegetal con un peso de aproximadamente 40 g tiene unas 80 calorías, 3 g de grasa, 2 g de proteína, 11 g de carbohidratos, 1 g de fibra y 1 g de azúcar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los ingredientes en una samosa son los que realmente determinan su información nutricional final, y no todas las samosas vegetarianas se hacen de la misma manera. Una samosa hecha con pasta a base de mantequilla, rellena con patatas y freídas en aceite, serán más alta en grasas, hidratos de carbono y calorías que una samosa hecha con masa de hojaldre fina o envolturas de wonton rellenos con guisantes bajos en calorías y zanahorias y cocidos en el horno.

Beneficios para la salud

Optar por las samosas vegetales antes que los pasteles rellenos de carne reducirá la ingesta de grasa saturada y calorías y te proporciona más vitaminas y minerales. Según ChooseMyPlate.gov, aumentar la cantidad de verduras que comes puede ayudarte a reducir los riesgos de enfermedades crónicas como el cáncer, el ataque cardíaco, el derrame cerebral, la presión arterial alta, la pérdida de masa ósea, la diabetes, los cálculos renales y el colesterol alto. Además, obtendrás una buena dosis de fibra en la dieta al comer samosas vegetales rellenas, que pueden mejorar la salud digestiva y ayudan a perder o mantener el peso.

Desventajas nutricionales

No todas las samosas son opciones saludables. A pesar de los beneficios nutricionales que ofrecen las verduras, una samosa vegetariana hecha con una gran cantidad de mantequilla o aceite puede ser alta en colesterol y grasas saturadas. En una receta de "Cooking Light" para samosas vegetales que llama a freír los pasteles, cada 2 pulgadas de samosa tiene 160 calorías y más de 5 g de grasa. Las samosas más grandes que se venden en restaurantes y cafés pueden probablemente tener valores aún más elevados, y más sodio y colesterol.

Consideraciones

Una samosa rellena con vegetales puede ser un bocadillo o aperitivo relativamente nutritivo, pero sólo si es bajo en grasa, sodio y colesterol. Si tienes la opción, busca la información nutricional de una samosa antes de comprarla. De lo contrario, haz tus propias samosas, lo que te permitirá controlar la cantidad de calorías y la información nutricional. Lo más importante es aprender a confiar en una amplia variedad de verduras, frutas y otros alimentos saludables para satisfacer tus necesidades nutricionales en lugar de tratar de obtener todos los nutrientes esenciales de los alimentos preparados, tales como las samosas.