¿Puedo añadir aceite de semilla de linaza a un batido de proteínas?

Los amantes del deporte y atletas por igual suelen beber batidos de proteínas para reponer los nutrientes perdidos durante el ejercicio o la actividad física. Si quieres suministrar nutrientes adicionales a tu batido de proteína habitual, puedes añadirle ingredientes como el aceite de linaza. El aceite de linaza es alto en ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso esencial de la serie omega-3. Como es muy probable que no obtengas suficientes ácidos grasos omega-3 en tu dieta, los suplementos que los contienen pueden mejorar tu salud y reducir tu riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y trastornos autoinmunes.

Los ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son nutrientes esenciales. El cuerpo humano no puede producirlos, por lo que debe obtenerlos de la dieta. Estos ácidos grasos son componentes importantes de los fosfolípidos que componen la membrana que rodea cada célula de tu sistema. También son materias primas utilizadas en la producción de señales bioquímicas que suprimen la inflamación y controlan la manifestación de ciertos genes problemáticos. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, las personas que consumen grasas omega-3 regularmente, tienen un menor riesgo de sufrir por colesterol elevado, presión arterial alta, enfermedades del corazón, padecimientos autoinmunes y trastornos neuropsiquiátricos como la depresión y el trastorno bipolar.

Aceite de linaza

Más de la mitad de la grasa en el aceite de linaza es ácido ALA de la serie omega-3. Según explica el University of Maryland Medical Center, una cucharadita de aceite de linaza contiene 2,3 gramos de ALA. Dado que el ALA es técnicamente el único ácido graso esencial de la serie omega-3, en algunos casos, el organismo no es capaz de convertirlo de forma eficiente a una forma más beneficiosa como la del ácido eicosapentaenoico o EPA o la del ácido docosahexaenoico o DHA. Sin embargo, se ha demostrado que el ALA aporta la mayor parte de los beneficios del EPA y el DHA, aunque se requiere consumir dosis mayores que las de estos últimos.

Mezcla y almacenamiento

Con el fin de asegurar una mezcla adecuada, añade sólo una o dos cucharaditas de aceite de linaza a tu batido de proteínas. Usa de preferencia un vaso mezclador, un procesador o una licuadora y bebe el batido inmediatamente para evitar que el aceite se separe del resto de los ingredientes. Guarda el aceite de linaza en la nevera para evitar que se ponga rancio y desecha todas tus reservas que tengan un olor fétido o desagradable.

Los lignanos

Ciertos tipos de aceite de linaza pueden tener lignanos añadidos. Los lignanos son fitoestrógenos; químicos vegetales con una estructura similar a la hormona estrógeno. Los lignanos se eliminan normalmente durante el procesamiento del aceite, pero se pueden agregar de nuevo por los beneficios potenciales que producen. Pese a que normalmente se piensa que los estrógenos funcionan en el contexto de la reproducción femenina, esta hormona de hecho es importante para la salud de los huesos, los vasos sanguíneos, la piel y el cerebro, así como para mantener el metabolismo equilibrado. Los fitoestrógenos como los lignanos de la linaza pueden reducir los efectos de los niveles de estrógeno que son demasiado altos o demasiado bajos.

Más galerías de fotos



Escrito por chris daniels | Traducido por pei pei