Aminoácidos que producen colágeno

Los aminoácidos son moléculas que contienen nitrógeno que sirven como bloques de construcción de proteínas. Cada proteína posee una secuencia única de aminoácidos que determina su estructura y función. Tu cuerpo contiene cientos de miles de proteínas diferentes, cada una de las cuales realiza una tarea específica. Las proteínas sirven como enzimas, hormonas, moléculas inmunes, transportadores moleculares y componentes estructurales. El colágeno, una proteína estructural, es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo.

Forma y función

El tejido conectivo es el material que constituye el marco estructural de los órganos, huesos, ojos, tendones, cartílagos, piel, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y músculos. El colágeno es la principal proteína del tejido conjuntivo. Existe colágeno en diferentes formas, dependiendo de su ubicación en el cuerpo. Aunque los mismos aminoácidos se utilizan para sintetizar todas las formas de colágeno, la forma final y la función de la molécula de colágeno se determina por la forma en que se modifica durante su producción.

Síntesis

El colágeno es fabricado por células especializadas llamadas fibroblastos. Estas células son capaces de la incorporación de aminoácidos en las hebras altamente distintivas que constituyen la unidad básica de la molécula de colágeno. El Dr. Elson Haas, autor de "Cómo mantenerse saludable con la nutrición", informa que la glicina, lisina y prolina son los aminoácidos primarios encontrados en el colágeno, lo que representa al menos el 50 por ciento de su contenido de aminoácidos. A medida que son secretadas por los fibroblastos, las fibras de colágeno se someten a unión, torsión, la reticulación, pliegue y capas para producir el producto final.

Modificación de los aminoácidos

La glicina representa un tercio de los aminoácidos en la molécula de colágeno. La lisina y la prolina, que constituyen una sexta parte de contenido de la cadena de colágeno, se convierten en hidroxilisina e hidroxiprolina antes de que se incorporan en la hebra. La enzima que lleva a cabo estas conversiones requiere de la vitamina C como cofactor. Por lo tanto, una deficiencia de vitamina C inhibe la conversión de prolina y lisina e interfiere con la producción de colágeno. Esta interferencia es la base para el escorbuto, una enfermedad nutricional que lleva a la ruptura de la piel y las membranas mucosas.

Fuentes de aminoácidos

La glicina puede ser sintetizada en el cuerpo a partir de colina, una vitamina B, o de los ácidos treonina o serina. Del mismo modo, la prolina se puede producir en las células a partir de otros aminoácidos, es decir, glutamina y ornitina. La lisina es un aminoácido esencial, lo que significa que no puede ser sintetizada en el cuerpo. Debe ser adquirida de fuentes alimenticias, como carne, pescado, productos lácteos, legumbres, germen de trigo, frutas y verduras. Una dieta bien balanceada suministra suficiente proteína para satisfacer tus necesidades de lisina, prolina, glicina y otros aminoácidos necesarios para la síntesis de colágeno. Los suplementos de aminoácidos también están disponibles comercialmente.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen christensen | Traducido por mariela rebelo