Cómo amar a los adolescentes molestos

No hay dudas sobre esto; algunos adolescentes, así como también algunos adultos, pueden ser realmente molestos en la convivencia. La diferencia entre lidiar con un adulto molesto y tu adolescente, es que al adulto siempre puedes decirle que se vaya. Esto es algo que simplemente no puedes hacer como padre o tutor de un adolescente; al menos no en el corto tiempo. Aprender a ver el mundo con ojos de adolescente puede ayudarte a reestablecer esos sentimientos de amor, aún cuando sus acciones y manejos te estén volviendo loco.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Habla con el adolescente a menudo y déjalo expresar sus pensamientos y miradas sobre el mundo. Puedes sorprenderte con lo que descubrirás. Los adolescentes y adultos que se sienten comprendidos y apreciados por lo que son, a menudo comienzan a mostrar más consideración por sus sentimientos.

  2. Hazle saber cuando te está molestando. Puede no tener idea por qué estás enojado y puede creer erróneamente que él es una molestia. Aunque los adolescentes parecen desarrollar notables habilidades cognitivas, su habilidad para leer a los demás y entender cómo se sienten no está bien desarrollada hasta que alcanzan los 20 años. No esperes que el adolescente sepa por qué estás enojado si no te tomas un tiempo para decírselo.

  3. Demuestra el comportamiento que esperas de su parte. Si quieres que sea amable y considerado, tú debes serlo. Si quieres que aprenda a valorar el dinero, sé frugal y permítele ver cómo trabajas por las cosas que quieres. Si quieres que sea agradecido por todo lo que haces por él y no lo dé por sentado, muéstrale la misma cortesía.

  4. Busca otras razones que pueden generar su comportamiento molesto por fuera del entorno familiar. A veces el comportamiento no es lo que parece. Si el adolescente está malhumorado o enojado, es más probable que sea por su vida social con sus compañeros o por las presiones escolares y no por ti. Aprender a ver su comportamiento desde otro punto de vista puede ayudarte a disminuir los conflictos en casa.

  5. Habla con un profesional o lee sobre el desarrollo adolescente normal. Puedes sorprenderte al encontrar que el comportamiento que te parece molesto en el adolescente es perfectamente normal; sí, todos hablan a espaldas tuyas a veces. Cuando te des cuenta de que tu hijo está finalmente superando gran parte de su comportamiento adolescente y está encontrando su lugar en el mundo, será más fácil demostrarle tu amor por él y desechar la preocupación.

Más galerías de fotos



Escrito por nannette richford | Traducido por elizabeth funes