Amalaki y azúcar en sangre

La glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, proporciona energía a todos los órganos y tejidos. Sin embargo, cuando se desarrolla la diabetes, el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, las células tienen dificultades para obtener suficiente energía porque la insulina no es capaz de transportar glucosa hacia las células. El azúcar en la sangre también ejerce presión sobre los riñones y causa daño a otros sistemas del cuerpo. La fruta amalaki es un remedio tradicional que puede ayudar a mantener un nivel constante de azúcar en sangre y evitar grandes incrementos después de una comida. Consulta con tu médico para determinar si el consumo de amalaki es una opción adecuada para tu situación.

Amalaki

Amalaki es la fruta del árbol de la grosella espinosa india (phyllanthus emblica). El árbol crece en las regiones montañosas de la India y produce frutos abundantes en otoño. Amalaki es una parte tradicional de la medicina india, o ayurveda, recomendada por los practicantes como un tónico general, como tratamiento tópico para la piel y el cabello, y para muchas dolencias. Amalaki es una fruta de sabor agrio que en general se consume fresco o como un producto azucarado y en conserva denominado amalaki murabba.

Propiedades

La fruta amalaki contiene abundante vitamina C, una vitamina antioxidante que ayuda al cuerpo a deshacerse de los radicales libres. Estos compuestos son metabolitos naturales de los alimentos que pueden dañar las células porque dañan el ADN y las membranas celulares. Amalaki también contiene minerales como calcio, fósforo, hierro y cromo, y otras vitaminas como las del grupo B y beta caroteno, un precursor de la vitamina A. Además de las propiedades saludables en general, amalaki genera efectos positivos en el páncreas, en donde se produce la insulina, y su contenido de cromo ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Efectos sobre el azúcar en sangre

La insulina, que se produce en el páncreas, es esencial para mantener los niveles de azúcar en sangre adecuados. Cuando el páncreas se inflama, la pancreatitis resultante puede dañar las células secretoras de insulina, situación que se traduce en niveles elevados de azúcar en sangre. Según la información del University of Maryland Medical Center, la fruta amalaki (phyllanthus emblica) es un remedio tradicional eficaz para prevenir la pancreatitis. También contiene cromo, un mineral que regula el metabolismo de los hidratos de carbono y logra que el cuerpo sea más sensible a la insulina, de modo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre saludables.

Consumo de amalaki

Consume amalaki fresca o en forma de jugo a diario, o elabora conservas de amalaki con el ingrediente fresco para consumir con las comidas. Como alternativa, puedes conseguir amalaki seca o el polvo en algunas tiendas de alimentos saludables o de especialidades asiáticas. Puedes esparcir amalaki en polvo sobre los alimentos o mezclarla con agua o leche. Si quieres elaborar un tónico para el páncreas, el University of Maryland Medical Center recomienda consumir entre 3 y 6 g de polvo de amalaki por día, mezclado con agua o alguna otra bebida.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por vanesa sedeño