La altura y peso ideal y el IMC

Cuando estás en el peso ideal para tu estatura, no sólo te ves bien, sino que también disfrutas de un nuevo nivel de salud. Tener sobrepeso te pone en mayor riesgo para muchas enfermedades, incluyendo la diabetes, las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. Con el tiempo, los médicos y los profesionales de la salud han cambiado la forma de determinar el peso ideal para una altura dada. Estos profesionales ahora consideran diferentes medidas para ser ideales que aquellas que usaron en el pasado. Los profesionales de la salud toman en consideración factores tales como el género, la edad y la cantidad de músculo que tienes cuando determinan el mejor peso para tu estatura.

Conoce las gráficas de estatura y peso

Antes de 1980, los profesionales médicos utilizaban las gráficas de estatura y peso de Metropolitan Life Insurance Company para determinar el peso ideal para la altura de un individuo. La industria de seguros creó estas gráficas mediante estudios no médicos pero de datos de seguros médicos de personas que tuvieron tasas de mortalidad más bajas para un individuo de una determinada altura para aquellos de edades de 25 a 59 años. Estos gráficos proporcionan un peso ideal basado en la altura y tamaño. Desde 1984, The Centers for Disease Control and Prevention y National Center for Health Statistics han cambiado hacia el uso del índice de masa muscular (IMC), en lugar de estos cuadros, para informar la prevalencia de individuos con sobrepeso.

IMC

A partir de 2010, el cálculo más comúnmente utilizado para los adultos es el índice de masa corporal. Este cálculo utiliza tu altura y peso para estimar el porcentaje de grasa en tu cuerpo. La Organización Mundial de la Salud considera que un número de entre 18,5 y 24,9 está en el rango saludable para los adultos. Los pediatras dependen de las gráficas de peso y altura y el IMC por edad debido a que un IMC saludable para un niño depende de la edad.

Consideraciones del IMC


Los altos niveles de músculo hacen que el IMC sea un predictor menos preciso de enfermedad.

Si eres un levantador de pesas o un atleta musculoso, el IMC no puede predecir con precisión tus riesgos de salud. El IMC no distingue entre la masa muscular magra y grasa. El músculo pesa más que la grasa, así que si tienes niveles muy bajos grasa y altos niveles de músculo, tu IMC puede clasificarse como sobrepeso o incluso como obesidad.

Relación cadera-cintura


Si tu cintura tiene una menor medida que tus caderas, tienes un riesgo menor para las enfermedades.

Los doctores utilizan otro cálculo, la proporción de la cintura a la cadera, así como el IMC, especialmente para las personas mayores. Según American Association of Family Physicians, entre menor es la relación de la cintura a la cadera, menor es el riesgo de contraer un ataque al corazón. Esto hace que la proporción de cintura a la cadera sea un mejor predictor de la enfermedad cardíaca que el IMC. Haz una revisión de esta medida cuando trates de determinar si estás en un peso saludable para tu estatura.

Información de los expertos

El Dr. Cedric X. Bryant, el director científico de American Council on Exercise, recomienda el uso de más de un número, ya sea que sea tu IMC o tu peso, para determinar si tienes o no un peso saludable. Necesitas tomar en consideración otros factores, incluyendo la distribución del peso, la composición corporal, la historia familiar y los antecedentes médicos con el fin de idear un peso saludable y alcanzable para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por valeria garcia