¿La altura afecta la habilidad en los deportes?

Además de ejemplos obvios, tal como jinetes de caballos de carreras, la altura de un atleta no necesariamente limita la habilidad de participar en un deporte en particular. La altura sí impacta, aún así, es tu habilidad de participar en ciertas posiciones. Por ejemplo, casi todos los centros de baloncesto son los más altos o están entre los jugadores más altos del equipo. En fútbol, los jugadores más bajos tienden a ser la defensa o los corredores. Y aunque la altura no necesariamente se ve reflejada en tu habilidad, debido a que el trabajo duro y la habilidad son los factores más importantes, la altura puede tener cierta influencia en qué deporte elijas y en qué enfoques tus esfuerzos para mejorar.

Ventajas de la altura

En general, los atletas más altos tienen ventajas sobre los atletas más bajos en muchos deportes. Un boxeador más alto con un mayor alcance puede golpear al oponente mientras mantiene su cabeza fuera del alcance de éste. Los nadadores más altos pueden abarcar una mayor distancia y sobrepasar a los oponentes más bajos. Los jugadores de baloncesto más altos pueden bloquear fácilmente los tiros y superar a los jugadores más bajos. Los mariscales de campo más altos pueden ver la línea de golpeo con más facilidad que aquellos más bajos, mientras los jugadores de voleibol más altos tienen una ventaja sobre la red debido a que normalmente pueden golpear el balón a una altura mayor y bloquear los tiros de manera más eficaz.

Cuando ser más bajo es mejor

La ventaja principal que los atletas más cortos poseen es la habilidad de rapidez y agilidad, por lo cual es más común ver un corredor de 5 pies y 10 pulgadas (1,75 metros) en vez de ver uno de 6 pies y 10 pulgadas (1,82 metros). Los corredores que van más cerca del suelo y que pueden esquivar a los defensores representan un blanco más pequeño y compacto, en contraste con un jugador más alto. El mismo tipo de rapidez puede ayudar en el baloncesto, ya que los jugadores más bajos y ágiles pueden pasar a los oponentes altos y más lentos. Y en gimnasia, ser más bajo y más ligero, pero fuerte para su tamaño le da a los gimnastas la ventaja sobre los gimnastas más altos en movimientos tales como en la parada de manos o en las barras asimétricas. Ese es el movimiento en que los gimnastas sostienen la barra con su cadera mientras la presionan y la giran para pararse de manos sobre ella.

La altura y la acción de correr

Correr es un deporte en el que tener unas piernas largas puede ser una ventaja, ya que tienes pasos más largos, pero debido a que correr requiere que levantes tu cuerpo completo del suelo, los corredores más bajos y ligeros tienen la ventaja sobre sus contrapartes altos y más grandes. Es por ello que los velocistas tienden a ser más altos que los corredores de distancia. En una distancia corta, el trabajo extra que se requiere por el cuerpo para mover a un atleta más grande es despreciable. Pero en un maratón, por ejemplo, kilómetro tras kilómetro de esfuerzo le da al corredor más bajo una ventaja notoria. Para ilustrar la idea, Carl Lewis, uno de los mejores velocistas y saltadores en la historia olímpica, mide alrededor de 6 pies y 2 pulgadas (1,82 metros), mientras que Frank Shorter, uno de los mejores concursantes estadounidenses en el maratón, medía 5 pies y 10 pulgadas (1.75 metros).

La habilidad y el trabajo duro

Los deportes tales como béisbol y el fútbol tienen muy buenos jugadores de todos los tamaños. La American League MVP (Liga Estadounidense MVP) de la Major League Baseball (Liga Principal de Béisbol), por ejemplo, ha incluido a jugadores como Dustin Pedroia de 5 pies y 9 pulgadas (1,74 metros) en el 2008 y a Alex Rodríguez de 6 pies y 3 pulgadas (1,82 metros) en el 2007. Aunque la altura puede afectar la elección de qué deporte realizar en los niños, tal como que los niños más bajos buscan deportes como la gimnasia mientras que los niños más altos buscan el baloncesto, aún así, su habilidad en cada deporte se desarrollará con el tiempo y esfuerzo que ellos pongan. Los niños más bajos que aman al baloncesto pueden terminar en un nivel más alto que sus contrapartes más altos simplemente porque trabajan más duro.

Más galerías de fotos



Escrito por james roland | Traducido por fernando villarreal