Altos niveles de fosfatasa alcalina y pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del páncreas, un órgano que segrega enzimas digestivas a través del conducto pancreático. Las enzimas digestivas se mezclan con la bilis desde la vesícula biliar para digerir los alimentos. La pancreatitis aguda es más frecuentemente causada por cálculos biliares que se alojan en el conducto colédoco, el conducto que conecta el hígado, la vesícula biliar y el páncreas al intestino delgado. Una obstrucción en el conducto biliar común puede causar que las enzimas hepáticas, incluyendo la fosfatasa alcalina, aumenten y también puede conducir a pancreatitis.

Definición

La fosfatasa alcalina es una enzima producida principalmente en el hígado y el hueso. Los niveles de fosfatasa alcalina en la sangre aumentan cuando están dañados los tejidos principalmente en el hígado o hueso, produciendo la liberación de la enzima al torrente sanguíneo. Si el conducto biliar común es bloqueado por los cálculos biliares y se acumula bilis en el hígado se puede producir la inflamación en el hígado, causando daños.

Síntomas


Las personas con pancreatitis se ven y se sienten muy enfermas.

El aumento de los niveles de fosfatasa alcalina requiere una investigación para determinar la causa. Los síntomas de la pancreatitis son dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen que también puede extenderse a la espalda. A menudo ocurren náuseas y vómitos, el abdomen puede estar hinchado y sensible al tacto. También se pueden presentar fiebre y pulso rápido. Las personas con pancreatitis se ven y se sienten muy enfermas.

Diagnóstico

Los niveles altos de fosfatasa alcalina se diagnostican mediante pruebas de sangre. Los niveles de fosfatasa alcalina elevada pueden incurrir en un número de enfermedades, no sólo la pancreatitis. En la pancreatitis, las enzimas hepáticas, incluyendo la fosfatasa alcalina, pueden aumentar rápidamente cuando comienza el dolor y luego caer en los próximos uno o dos días, según Christopher E. Forsmark en "Pancreatitis and Its Complications". Los niveles de amilasa y lipasa, dos enzimas producidas en el páncreas, también serán elevados. Debido a que el páncreas se encuentra en lo profundo de la cavidad abdominal, el diagnóstico de la pancreatitis puede ser difícil, según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders. Se pueden utilizar una ecografía abdominal, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para diagnosticar la pancreatitis, junto con los síntomas clínicos y el análisis de laboratorio.

Complicaciones


La pancreatitis aguda puede causar insuficiencia renal aguda, lo que podría dar lugar a una necesidad de diálisis o trasplante de riñón.

Si un cálculo biliar bloquea el conducto biliar común, la extirpación de la vesícula biliar y las piedras eliminará el bloqueo y permitirá que la inflamación del páncreas se cure. La pancreatitis aguda puede causar insuficiencia renal aguda, lo que podría dar lugar a una necesidad de diálisis o trasplante de riñón. La pancreatitis también puede conducir a pseudoquistes; tejido y residuos acumulados en el páncreas que pueden empujar toxinas hacia el torrente sanguíneo, el corazón, los pulmones u otros órganos.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por luciano ariel castro