Los altos niveles de creatina quinasa y el daño a los músculos

Los músculos, como otros tejidos blandos en tu cuerpo, son realmente susceptibles al daño. Los traumas, las infecciones, ciertos medicamentos e incluso el ejercicio extenuante pueden causar daño a tus músculos. El dolor es un indicador común del daño en los músculos, pero a veces es insuficiente para establecer un diagnosis. Por esta razón, ciertos biomarcadores en el torrente sanguíneo llamados creatina quinasa a menudo son usados para confirmar el daño a los músculos

Función de la creatina quinasa

La creatina quinasa (CK) es un tipo de enzima encontrada en los músculos. CK ayuda en la producción de fosfocreatina, una molécula utilizada por tus músculos para la energía. La creatina quinasa normalmente se encuentra en tus músculos, pero el daño en la membrana que rodea el músculo puede causar que esta se filtre al torrente sanguíneo. La creatina quinasa existe en tres formas separadas: CK-MM, localizada principalmente en los músculos esqueléticos; CK-MB se localiza principalmente en el corazón y CK-BB que se localiza principalmente en el cerebro. En el caso de los hombres de alrededor de 18 años, los niveles de CK en la sangre oscilan entre 52 a 336 unidades por L o U/L. El nivel normal de CK en las mujeres oscila entre 38 y 176 U/L.

Causas del nivel elevado de creatina quinasa

Los daños los músculos esqueléticos a menudo aumentan los niveles de CK-MM. Estos músculos son del tipo que mas viene a la mente cuando escuchamos la palabra músculo. Estos son los músculos voluntarios que puedes controlar, por ejemplo, los bíceps y los tríceps. El daño a estos músculos puede ocurrir por varias razones, incluyendo la distrofia muscular, el trauma directo, el ejercicio extenuante, la inmovilidad, ciertos medicamentos, inyecciones intramusculares, estudios de la conducción de los nervios, infecciones en los músculos, ataques o cirugías. El ejercicio extenuante frecuentemente dispara un alza en CK que llega a su punto más alto 16 a 24 horas después del ejercicio, después permanece elevado por 72 horas antes de caer a su nivel normal. Aquellos con enfermedades de los músculos generalmente experimentan de manera crónica niveles elevados de CK-MM. De hecho, aquellos con distrofia muscular de Duchenne pueden tener niveles 50 veces más elevados de los normal.

Los aminoácidos ramificados

Varios estudios sugieren que los aminoácidos pueden mejorar los niveles de CK después del ejercicio. De acuerdo con un estudio publicado en diciembre de 2007 en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, los complementos de aminoácidos ramificados, o BCAA, pueden reducir los niveles de CK después del ejercicio así como el daño a los músculos y el dolor. El estudio encontró que el consumo de una bebida que contiene 200 kilocalorías de BCAA inmediatamente antes y 60 minutos después del ejercicio redujo el nivel de CK, cuatro, 24 y 48 horas después del ejercicio. Estos hallazgos pueden ser de beneficio particularmente a aquellos que sufren de dolor en los músculos después del ejercicio.

Advertencia

Una de las causas más comunes de CK elevada es la falta de óxigeno a los músculos del corazón, conocida comúnmente como infarto al miocardio o ataque al corazón. De acuerdo con los laboratorios médicos Mayo, los niveles de CK estuvieron en su nivel más alto dos a 24 horas después del ataque al corazón y cayeron a su nivel normal después de tres a cuatro días. Pide ayuda inmediata si tienes síntomas de un ataque al corazón, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en la mandíbula que se extiende al brazo izquierdo y sudoración excesiva. Debido a que muchas de las causas del daño a los músculos esqueléticos pueden ser serias, también se recomienda que contactes a tu doctor si experimentas dolor severo o prolongado en los músculos o debilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly rienecke | Traducido por maria del rocio canales