¿Es alto un nivel de colesterol de 240?

Dar seguimiento a tus niveles de colesterol puede ser una herramienta importante para mantener una buena salud. La American Heart Association recomienda a todos los adultos de 20 años y mayores revisar sus niveles de colesterol cada cinco años. Los niveles de colesterol pueden dividirse en tres categorías diferentes: el colesterol HDL, el colesterol LDL y colesterol total. La American Heart Association tiene recomendaciones para cada una de estas categorías, así como para los triglicéridos, que es otro tipo de lípidos en la sangre, cuyo número se incluyen en el nivel de colesterol total.

Información básica sobre el colesterol

El colesterol es una grasa que puede acumularse en las paredes de las arterias. Conforme pasa el tiempo y el colesterol se acumula, puede comenzar a bloquear parcialmente el flujo de sangre, lo que puede dar lugar a un suministro insuficiente de sangre a los órganos importantes. Una vez que el flujo de sangre se corta completamente hacia una parte del corazón o del cerebro, se produce un ataque al corazón o un derrame cerebral. Sin embargo, no todo el colesterol actúa de la misma manera. Si bien una forma de colesterol puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovascular, otra forma de colesterol hace justo lo contrario.

Recomendaciones acerca del LDL

Las lipoproteínas de baja densidad, o colesterol LDL (por sus siglas en inglés), comúnmente se conocen como colesterol "malo" debido a su papel en el aumento del riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular. La American Heart Association clasifica un nivel de LDL de menos de 100 miligramos por decilitro como deseable; 100 a 129 se considera casi óptimo; 130 a 159 es moderadamente alto; 160 a189 es de alto riesgo y un nivel de LDL por encima de 190 se considera de muy alto riesgo.

Recomendaciones para el HDL

Las lipoproteínas de alta densidad, o colesterol HDL (por sus siglas en inglés), se conocen como colesterol "bueno", ya que evitan la formación capas de colesterol en las paredes arteriales, lo que disminuye el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La American Heart Association señala un nivel de HDL de menos de 40 miligramos por decilitro para los hombres y de menos de 50 para las mujeres como factor de riesgo para enfermedades del corazón. Los niveles de HDL por encima de 60 ofrecen cierta protección contra enfermedades cardíacas.

Recomendaciones de triglicéridos

Los triglicéridos son el tipo más común de lípidos en la sangre. Las personas con altos niveles de triglicéridos son a menudo afectadas por enfermedades del corazón o diabetes. Al igual que el colesterol LDL, cantidades más bajas son mejores para los triglicéridos. La American Heart Association clasifica los niveles de triglicéridos inferiores a 100 miligramos por decilitro como óptimos; menos de 150 se consideran normales; 150 a 199 moderadamente altos; 200-499 representan alto riesgo y los niveles de triglicéridos por encima de 500 se consideran de muy alto riesgo.

Recomendaciones totales de colesterol

Tu nivel de colesterol total se calcula sumando el colesterol HDL y el LDL, más el 20% de tu nivel de triglicéridos. La American Heart Association clasifica un nivel de colesterol total de menos de 200 miligramos por decilitro como deseable; de 200 a 239 se considera como límite de alto riesgo y un nivel de colesterol total de 240 o más se considera de muy alto riesgo.

Factores de riesgo para el colesterol alto

Los factores de riesgo para el colesterol LDL alto y para los triglicéridos y el colesterol HDL bajos, son la obesidad, la mala alimentación, la inactividad física, la herencia, la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol y las dietas altas en carbohidratos. Los National Institutes of Health recomiendan una dieta que contenga menos del 7% de calorías de grasa saturada y menos de 200 miligramos de colesterol en la dieta por día. Si tienes sobrepeso, perder peso y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a elevar los niveles de colesterol HDL y a disminuir el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por tere colín