Alternativas saludables a la harina como agente espesante

En estos días, los supermercados locales están provistos con una variedad de alternativas espesantes más saludables a la harina común que no rompen el presupuesto, y pueden incluso costar menos. Los almidones son una buena opción y hay muchos entre los cuales escoger. Algunos incluso actúan mejor que la harina como espesantes, y no tienes que usar tanto. La mayoría de los almidones no tienen gluten y son perfectos para aquellos con dietas restringidas.

Tapioca

El almidón de tapioca, también llamado harina de tapioca, es un polvo dulce libre de gluten. Cuando hornees pasteles de frutas, puedes optar por perlas o cuentas de tapioca instantáneas. El jugo que sale de las frutas en la cocción es absorbido por las perlas, creando una salsa espesa en lugar de un pastel aguado. Las perlas de tapioca también son buenas para salsas espesas. Algunos no aconsejan el uso de las perlas de tapioca instantáneas ya que pueden dejar gotitas en el pastel, pero finalmente es todo cuestión de preferencias de gusto y textura. Usar perlas pequeñas, no grandes, o ciertamente terminarás con trozos de tapioca sin absorber en tu plato.

Almidón de maíz

El almidón de maíz es una opción popular multiuso y sin gluten, usada en todo desde salsas y salsa espesas hasta postres. Este le da a los productos horneados una textura suave y agregan estructura. Para salsas y salsas espesas, no agregues el almidón directamente en el líquido caliente o se formarán grumos; haz una mezcla con un poco de agua fría y agrega un poco de almidón al líquido. El almidón de maíz no se mezcla bien con ingredientes ácidos como el vino o la crema agria; el arrurruz es una mejor opción.

Arrurruz

El arrurruz es una opción sin gluten, casi sin gusto que es mejor para usar en salsas a bases de productos no lácteos. Si planeas hacer salsa para guardar en el congelador para usar más adelante, este es tu mejor alternativa, ya que no se separa durante los procesos de congelado y descongelado. No lo cocines en exceso o perderá sus agentes espesantes; úsalo en comidas que serán cocinadas a fuego bajo y retiradas del mismo rápidamente. Sus desventajas son el precio y la disponibilidad; pagas más por el y no es fácil de encontrar.

Almidón de patata

El almidón de patata, que no debe ser confundido con la harina de patata, es un polvo transparente, sin gusto y libre de gluten con bajo contenido de grasa. También es el único almidón aceptable para usar durante la Pascua Judía ya que no es a base de granos. Este es ideal para usar en salsas, sopas y guisados. Aunque puede soportar las altas temperaturas durante la cocción, no se debe usar en recetas que deban alcanzar el punto de hervor. Si se usa para hornear, absorbe muy bien la humedad, resultando en pasteles más esponjosos y livianos.

Tiendas asiáticas

Hay muchos almidones disponibles en los mercados asiáticos que puede que desees probar para cocinar. Si estás buscando una harina para espolvorear, prueba con el almidón de castaño de agua o de batata. El polvo kudzu es un espesante líquido que se vende en trozos, por lo que debes machacarlo primero para hacerlo polvo. La harina de arroz dulce es una buena opción para postres, pero no la confundas con la harina de arroz, ya que no son lo mismo. El almidón de sagú a menudo se usa en budines, como la tapioca.

Más galerías de fotos



Escrito por alana krall | Traducido por maria eugenia gonzalez