Las altas dosis de niacina, ¿disminuyen el recuento de plaquetas?

Puedes tomar niacina para reducir tu colesterol o beneficiarte de las muchas ventajas que tiene para la salud, como mejorar la circulación sanguínea, fortificar la piel, mejorar la función cerebral, mejorar la digestión y proteger contra la artritis. La niacina, también conocida como ácido nicotínico o vitamina B3, también puede reducir el recuento de plaquetas. El término científico para un bajo recuento de plaquetas por tomar demasiada niacina u otra substancia es trombocitopenia inducida por drogas. Según Platelet Disorder Support Association, las drogas causan entre 20 y 40% de todos los casos de citopenia, o recuento bajo de células sanguíneas.

Terapia de niacina

Investigadores han observado trombocitopenia en pacientes que reciben terapia de niacina, según Wellness. Estas terapias suelen combinar niacina con aspirina o warfarina, un anticoagulante comúnmente conocido como Coumadin. La aspira o el ibuprofeno alimian síntomas asociados a la niacina, como el enrojecimiento de la piel. Adicionalmente, existen casos de pacientes que desarrollan problemas de trombos después de haber tomado niacina en formulaciones de liberación modificada.

Dosis

La niacina es una vitamina soluble en agua que se encuentra presente en forma natural en alimentos, suplementos dietarios y medicinas de prescripción. Tu doctor puede indicarte tabletas o cápsulas de niacina de liberación regular, lenta o extendida. Las dosis varía de 50 a 1.000 mg, según Drugs.com. La dosis diaria recomendada para hombres sanos es de 16 mg y 14 mg para las mujeres sanas. Los médicos comienzan dando a los pacientes 500 mg de niacina antes de ir a dormir e incrementan la cantidad hasta 2 gramos diarios en dosis divididas hasta que la hiperlipidemia del paciente (o colesterol alto) es controlada. Tu médico puede incluso incrementar la dosis a un máximo de 6 g de niacina regular o 2.000 mg por día de formulaciones de liberación extendida.

Prescripciones, suplementos y alimentos

Puedes disminuir accidentalmente tu recuento de plaquetas subestimando el consumo de niacina cuando tomas ácido nicotínico por prescripción médica junto a suplementos vitamínicos y alimentos ricos en niacina. Habla sobre tu terapia de nacina con tu médico antes de una cirugía o de comenzar una terapia anticoagulante. Dile sobre los suplementos que tomas y menciona cualquier suplemento vitamínico que uses. Muchos alimentos contienen niacina, incluyendo los cereales fortificados, la carne de res, pollo y pescado, los hongos y la salsa para pastas.

Beneficios

El bajo recuento de plaquetas incrementa el sangrado, pero el efecto del ácido nicotínico en la coagulación de la sangre tiene varios beneficios para la salud. El ácido nicotínico afecta positivamente la forma en que sangre coagula y disminuye la agregación de plaquetas de tal forma que reduce el riesgo de sufrir las enfermedades cardiovasculares asociadas a los trombos. La niacina también reduce el riesgo de sufrir infartos recurrentes si ya has tenido uno. Tu médico puede también prescribirte niacina junto con secuestrantes de ácidos biliares para disminuir el riesgo de pancreatitis debido a los niveles extremadamente altos de triglicéridos. Tu médico controlará el recuento de plaquetas durante la terapia con niacina.

Más galerías de fotos



Escrito por lynn hetzler | Traducido por mariana palma