¿Las almendras producen calambres estomacales?

No importa cuánto te gusten las almendras, puede que tengas que dejar de comerlas si desarrollas cólicos abdominales cada vez que las comes. Los cólicos de comer almendras son un síntoma de una enfermedad digestiva subyacente. Si comes un montón de almendras en una sentada, el contenido de fibra puede producirte retortijones temporales que deben desaparecer en unas pocas horas. Deja de comer almendras y consulta a tu médico para determinar la causa.

Alergia a las almendras

Una causa común de dolor de estómago al comer almendras es una alergia alimentaria. Las almendras se consideran frutos secos, un alimento altamente alérgico. Los calambres y otros síntomas digestivos son frecuentes en las alergiasa a las almendras y pueden producir náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago. Una alergia a la almendra es una enfermedad que debe ser vigilada, ya que puede dar lugar a una reacción alérgica severa llamada anafilaxis. Esta situación puede llevar a la muerte si no se trata. No hay cura para la alergia a las almendras, por lo que tendrás que crear una dieta de eliminación con el médico para prevenir la aparición de síntomas.

Intolerancia a las almendras

Las intolerancias alimentarias pueden desencadenar síntomas digestivos similares a una alergia alimentaria, pero las dos condiciones son diferentes en su origen. Las alergias alimentarias son el resultado del sistema inmune reaccionando de forma exagerada a las proteínas del fruto seco, mientras que las intolerancias alimentarias son consecuencia de que el sistema digestivo no es capaz digerir completamente las proteínas. La porción no digerida de la almendra entra en el colon, donde interactúa con diversas bacterias, dando lugar a gases, diarrea y dolor abdominal. Si eres intolerante a las proteínas de la almendra, tendrás que evitar el consumo de alimentos que la contienen, como la leche de almendras, barras de dulce y frutos secos mixtos.

Acerca de la fibra

1 onza de almendras contiene 3,5 gr de fibra dietética. El americano medio no consume los recomendados 20 a 35 gramos de fibra al día, según MedlinePlus, un recurso en línea de los Institutos Nacionales de Salud. Si consumes una gran cantidad de almendras y tu cuerpo no está acostumbrado a esta cantidad de fibra, puedes desarrollar calambres, hinchazón y gas durante unos días. Si continúas comiendo la misma cantidad de fibra al día, tu sistema digestivo se adaptará a la mayor cantidad y los calambres del estómago deberían disminuir.

Otras consideraciones

El dolor de estómago intenso puede ser un signo de una enfermedad más grave, como cáncer, úlcera o síndrome de colon irritable. Si desarrollas cólicos fuertes junto con fiebre, escalofríos, sangre en las heces o en el vómito, llama a tu médico de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por frances criquet