¿Las almejas causan reacciones artríticas?

Uno de los tipos más dolorosos de la artritis, la gota, puede ser provocada por el consumo de alimentos ricos en purinas.

Los hombres que comieron más pescado, que son muy altos en purinas, tuvieron 50 por ciento más probabilidades de desarrollar gota que los hombres que comieron poco pescado.

— Un estudio de Harvard Medical School.

Su dedo gordo del pie estará muy agradecido si te alejas de los restaurantes de comida libre de mariscos. Uno de los tipos más dolorosos de la artritis, la gota, puede ser provocada por el consumo de alimentos ricos en purinas, y los mariscos como las almejas, camarones y mejillones pueden hacer que ocurra con más probabilidades un ataque de gota. Nota del editor: este artículo fue revisado médicamente por George Krucik, Médico (MD).

¿Qué es la gota?

La gota es un tipo de artritis causada por altos niveles de ácido úrico en la sangre. Este ácido úrico puede formar cristales en el interior de las articulaciones que pueden causar inflamaciones dolorosas. La articulación más frecuentemente afectada es la base del dedo gordo del pie, pero otras articulaciones también pueden estar involucradas.

La gota tiende a darse por herencia familiar, pero ciertos comportamientos pueden hacer que tengas más probabilidades de padecer gota. Darte un capricho en ciertos alimentos ricos puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre. De hecho, de todas las formas de artritis, la gota es el tipo más ligado a lo que comes.

Investigación que conecta la gota con los mariscos

Un estudio en el New England Journal of Medicine examinó la ingesta de proteínas y alimentos ricos en purinas, un componente del ADN. El dr. H.K. Choi y su grupo de la Harvard Medical School dieron seguimiento a más de 47.000 hombres y registraron sus dietas durante 12 años.

Ellos encontraron evidencia de que los hombres que comían más pescado, el cual es muy alto en purinas, eran 50 por ciento más propensos a desarrollar gota que los hombres que comían poco pescado. Los mariscos, como las almejas, son tan ricos en purinas que un ataque de gota puede aparecer tan pronto comas esa deliciosa comida salada.

Otros alimentos que pueden llevar a la gota

El mismo estudio mostró que el consumo de carnes como el hígado, carne de res, cordero y cerdo, que también son ricos en purinas, condujo a un aumento del 40 por ciento en el riesgo de gota. La cerveza también se sabe que aumenta los niveles de ácido úrico en la sangre.

Pero no todo son malas noticias.

El vino parece tener poco efecto en la gota, y los productos lácteos bajos en grasa en realidad tienen un efecto protector contra la gota. Así que bebe un vaso de leche o toma un yogur tarde en la noche y podrás estar a salvo de las molestias de la gota.

Almejas y artritis

Las almejas (bueno, los mariscos por lo menos) no son necesariamente malos cuando se trata de todos los tipos de artritis. Un tipo específico de los mariscos en realidad puede ser beneficioso en el tratamiento de la osteoartritis.

Los extractos del mejillón verde de Nueva Zelanda (Perna canaliculus) tienen una combinación de ácidos grasos omega 3 y condroitina que pueden reducir la inflamación y tratar el dolor articular. Pero ten en cuenta que los mejillones todavía contienen los molestos purines.

Si tiene artritis gotosa, en lugar de la osteoartritis, podrías terminar teniendo un ataque de gota. Siempre habla con tu médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento dietético.

Sobre el autor

Christine Case-Lo, MS es una escritora independiente y defensora de necesidades especiales. Completó su Maestría en Química Farmacéutica en la University of California, San Francisco y su Licenciatura en Bioingeniería de la University of California, Berkeley.

Case-Lo es un miembro de la American Health Information Management Association.

Foto: Dorling Kindersley/Dorling Kindersley Collection/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por christine case-lo, ph. d.
Traducido por maría dolores meade