Alivio para la hinchazón y retención de gas

Los síntomas de gas y la hinchazón pueden ocurrir por una variedad de razones, por lo que los métodos para el alivio dependerán de la causa subyacente. En muchos casos, hacer cambios simples en el estilo de vida o cambios en la dieta puede prevenir que los síntomas ocurran. El tomar un suplemento que ayude a descomponer los alimentos difíciles de digerir o que reduzca la cantidad de gas en el sistema también puede ayudar. Si un trastorno médico subyacente, como el síndrome del intestino irritable, tiene la culpa, puede ser necesaria la atención médica profesional.

Gas intestinal

El gas en el tracto intestinal puede causar hinchazón, eructos, flatulencia y calambres abdominales. Las dos causas más comunes de gases son tragar una gran cantidad de aire y la descomposición de los alimentos en el intestino grueso. La ingestión de grandes cantidades de aire puede ocurrir por varias razones, incluyendo el comer demasiado rápido o comer mucho. El gas creado por la descomposición de los alimentos es natural, pero algunos alimentos producen más gases que otros, lo que lleva a la hinchazón abdominal en algunas personas. Los trastornos intestinales, como el síndrome del intestino irritable o una obstrucción en el intestino grueso, también pueden generar gases e hinchazón.

Cambio de hábitos

Todo el mundo traga una pequeña cantidad de aire al comer y beber, pero la ingestión de una gran cantidad de aire crea gas atrapado. Puedes evitar este problema al hacer cambios simples en tu estilo de vida. Evita comer o beber demasiado rápido y mantente alejado de las bebidas carbonatadas. No hables mientras comes, mastica los alimentos lentamente y evita comer en exceso. Limita la cantidad que fumas, o corta por completo, y con qué frecuencia masticas chicle, ya que ambos pueden hacer que tragues mucho aire. Chupar caramelos duros puede tener el mismo efecto, así que evitar el hábito también puede ofrecer un alivio. Si usas dentadura postiza, habla con tu médico para asegurarte de que está estrechamente ajustada porque dentaduras postizas flojas son otra causa común de los gases y la hinchazón.

Alteraciones dietéticas

Una variedad de alimentos pueden causar gases e hinchazón. Los alimentos que debes limitar o evitar son los productos lácteos, frutos secos y alimentos condimentados, fritos o grasosos. Los alimentos que contienen azúcar refinada, incluyendo frijoles, repollo, coles de Bruselas, brócoli, espárragos y granos enteros, también pueden causar gases e hinchazón, por lo que debes limitar su consumo o evitarlos por completo. Mantente alejado de los alimentos que tienen una gran cantidad de azúcares artificiales, tales como sorbitol, sumado a ellos también podría ofrecer un alivio. Si vas a añadir más fibra a tu dieta, asegúrate de que lo hagas lentamente durante un período de varias semanas, ya que adherir mucha y muy rápido puede causar gases, hinchazón y calambres estomacales.

Otros remedios

Hay varios suplementos de venta libre que pueden ayudar a reducir los gases intestinales, que a su vez también pueden eliminar la hinchazón. Por ejemplo, los suplementos que ayudan a digerir los productos lácteos o el azúcar refinada pueden ayudar a los gases y la hinchazón causada por ciertos alimentos. El tomar un suplemento que contenga carbón o simeticona activado puede ayudar a reducir la cantidad de gas en los intestinos, independientemente de la fuente. Beber ciertas infusiones, incluyendo menta, manzanilla, anís, alcaravea, hinojo y cilantro, también puede ayudar a eliminar los gases y la hinchazón, de acuerdo con Brigham and Women's Hospital.

Señales de alerta

Hacer cambios en la dieta y estilo de vida, así como tomar suplementos de venta libre, puede ayudar a eliminar gases y la hinchazón la mayor parte del tiempo. En algunos casos, sin embargo, el gas y la hinchazón pueden indicar un problema más grave. Las señales de advertencia a tener en cuenta incluyen un aumento en la frecuencia o gravedad de los gases e hinchazón, así como la adición de otros síntomas como pérdida de peso, vómitos, diarrea, sangre en las heces o la acidez estomacal. Consulta a un médico de inmediato si notas cualquiera de estos signos o síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por florencia melloni