El alivio del picor de la urticaria

Las urticarias las dispara el estrés y los alergenos, como la comida, las mascotas y las drogas. Aparecen como bultos rojos, elevados y que pican, de varios tamaños y que afectan diferentes partes del cuerpo. Bioquímicamente las urticarias las disparan los alergenos que liberan masivamente histaminas de las células mastocitos. Trátalas inmediatamente para evitar las complicaciones, siendo las más serias las respiratorias y los ataques anafilácticos. Si producen un intenso picor, se pueden producir infecciones en la piel debido al rascado constante.

Tipos de hidrocortisona

La hidrocortisona puede proveer un alivio temporario del picor que con frecuencia acompaña la aparición de la urticarias durante un ataque de alergias. Esta medicación viene en forma de gel, líquida o aerosol o como crema tópica o ungüento; se la puede comprar sin receta cuando tiene una fuerza baja de entre el 0,5% al 1% o con prescripción para las que tienen una mayor potencia y que tratan los episodios severos. Usa el medicamento de la manera indicada en el paquete o como lo haya recomendado tu médico y ten presente que siempre debes lavarte las manos para evitar la ingestión de la droga. Evita que entre en contacto con tus ojos y boca.

Función de la anti-histamina

Las urticarias se producen por la masiva liberación de químicos histamínicos del cuerpo de unas células particulares llamadas mastocitos. Esta liberación es estimulada por los alergenos que entran al sistema del cuerpo que dispara la reacción de la defensa inmune del cuerpo. Tomar medicamentos anti-histamínicos que se pueden comprar sin prescripción medica, como la difenhidramina (Benadryl), puede ayudar a aliviar los síntomas alérgicos y reducir el picor de la urticaria. La difenhidramina es un bloqueador de la histamina. Se la puede comprar sin recta médica en forma de tabletas orales, crema tópica o aerosol, en la mayoría de las farmacias. La crema se puede aplicar directamente sobre la urticaria para reducir temporariamente el picor.

Alivio de las compresas

Las compresas pueden ayudar temporariamente a aliviar el picor de la urticaria. Usa compresas frescas remojando una tela de algodón grande en un bol de agua fría. Agrega algunas gotas de limón fresco al agua. Esto actuará como un antiséptico natural que ayudará a reducir las potenciales infecciones secundarias de la piel por las lesiones causadas por el rascado. Aplica una crema médica o una loción de calamina al área afectada y cubre con una compresa fría. Mantén las compresas en contacto con la piel por 5 a 10 minutos o hasta que el picor o el calor de la zona afectada haya bajado.

Efectos de las hierbas

Algunas lociones y cremas herbales de las plantas pueden ayudar a aliviar el picor asociado con la urticaria. El aloe vera es un ingrediente común en las lociones tópicas usadas para tratar el picor. El jugo y la pulpa del tallo y las hojas de la planta se pueden extraer directamente, junto con la resina aloína, para aliviar este problema temporariamente. Otras hierbas antiinflamatorias y antisépticas naturales son el ginkgo biloba, caléndula y la raíz de regaliz. Estas hierbas se consiguen en las tiendas locales de hierbas en paquetes preparados de pastas o apósitos. Si las aplicas directamente pueden aliviar el picor.

Significado de la avena

La avena coloidal proviene de la planta avena sativa. Contiene aceites naturales, betaglucanos y almidón, que ayudan a cambiar el pH de la piel para reducir el picor y la inflamación. Remojando la zona afectada en la avena coloidal o el almidón de maíz se tiene un alivio temporario. Si lo que está afectado es una extensiva parte del cuerpo, agrega varias cucharadas de avena coloidal a una bañera llena de agua caliente antes de meterte. Los tratamientos para baños con avena coloidal están ampliamente disponibles.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. susan jewell | Traducido por adriana de marco