Alivio para las articulaciones rígidas

Rodeando cada articulación hay músculos, ligamentos, tendones y tejido conectivo que deben mantenerse en buen estado para funcionar adecuadamente. Sin embargo, con el transcurso del tiempo las articulaciones pueden volverse rígidas debido a condiciones de salud como la artritis o la acción de lesiones repetidas. Sin importar la causa, el dolor en las articulaciones puede aliviarse sin problema.

Pérdida de peso

Cuando sufres de rigidez en las articulaciones de las rodillas, las caderas o los tobillos, lo último que necesitas es cargar con un exceso de peso en tu cuerpo. Esto sólo pone tensión adicional en las zonas afectadas y a menudo empeora las molestias. Para mantener tu peso bajo control, trata de "limpiar" tu dieta. Comienza por evitar los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans, así como todas las comidas refinadas y procesadas. Estos alimentos no ofrecen nutrientes y sí muchas calorías. En su lugar, consume productos lácteos descremados, carnes magras, frutas, verduras y granos, ya que son abundantes en nutrientes y tienen calorías que vale la pena ingerir.

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son productos esenciales que el cuerpo necesita pero no puede producir de forma natural. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, estos ácidos grasos pueden reducir la rigidez matinal en las articulaciones de las personas que tienen artritis reumatoide. Este tipo de grasas se encuentran en forma de suplemento o en alimentos como el salmón, la caballa, el arenque y el atún blanco.

Ejercicio

El ejercicio te ayudará de dos formas en lo referente a tratar de combatir la rigidez en las articulaciones. En primera instancia, puede controlar tu peso y también contribuir a que recuperes la movilidad. El sedentarismo es lo peor a lo que puedes someter tus articulaciones rígidas. Haz algo de ejercicio que implique utilizar tu rango completo de movimiento. No es necesario que hagas levantamiento de pesas o rutinas de alta intensidad con movimientos explosivos. Únicamente comienza a trabajar en algo que te guste y que involucre todas tus articulaciones. Algunos ejemplos de ejercicio de bajo o ningún impacto son caminar o hacer entrenamiento elíptico, natación y remo. Fíjate el objetivo de realizar 30 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana.

Relajación

El yoga es una forma de ejercitar tu cuerpo y tu mente que incorpora la realización y mantenimiento de una posición (postura) durante un período de tiempo determinado. Esta es una buena opción para estirar los músculos y el tejido conectivo que rodea las articulaciones rígidas; además de que en el camino, podrás mejorar tu flexibilidad, tu postura y también contribuir al alivio del estrés. Asiste a clases de yoga o consigue un DVD para que puedas hacerlo en casa. Un ejemplo de una postura simple de yoga es el Triángulo Extendido. Para realizarlo, quédate de pie con las piernas separadas por tres o cuatro pies (90 cm a 1,20 m) de distancia. Gira el pie derecho ligeramente hacia adentro y el pie izquierdo hacia fuera unos 90 grados. Extiende los brazos hacia los lados de modo que queden paralelos con el piso. Mueve las caderas lateralmente hacia la izquierda e inclínate hacia la derecha. Desliza ahora la mano derecha debajo de tu muslo derecho y levanta el brazo izquierdo hacia arriba en el aire. Estírate tanto como puedas sujetando tu pierna. Mantén la postura durante un lapso de 30 a 45 segundos. Luego sube lentamente y cambia de lado. Repite el ejercicio completo.

Medicamentos

Hay varios analgésicos de venta libre que puedes tomar para combatir la rigidez en las articulaciones, como es el caso de Motrin, Nuprin y Advil. Estos son medicamentos antiinflamatorios que pueden reducir la hinchazón, el dolor y la rigidez.

Calor

Aplica una compresa caliente a tus articulaciones rígidas durante 20 minutos seguidos, varias veces al día. También puedes utilizar una toalla húmeda caliente. Para mantener el calor en la zona afectada, coloca otra toalla encima.

Más galerías de fotos



Escrito por kevin rail | Traducido por pei pei