Cómo aliviar quemaduras

Ya sea que se deba a haber estado afuera mucho tiempo en el sol o haber tocado accidentalmente un asa caliente, las quemaduras térmicas leves son un evento común entre adultos y niños. En los Estados Unidos, el CDC estima que 1.1 millones de personas experimentan quemaduras que requieren atención médica cada año, con muchos más sufriendo quemaduras leves que pueden tratarse en casa. La Clínica Mayo considera las quemaduras leves como de primero y segundo grados, caracterizadas por enrojecimiento de la piel, inflamación, dolor moderado o ampollas tópicas, que responden a tratamiento de primeros auxilios.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Agua fría
  • Gasa estéril
  • Gel de aloe vera
  • Analgésicos sin prescripción

Instrucciones

  1. Valora si la quemadura responderá al tratamiento en casa. Las quemaduras de leves a moderadas por el sol o tocar superficies calientes usualmente pueden ser tratadas en casa, siempre y cuando la quemadura no esté en las manos, cara, pies, ingles o alguna articulación mayor, o sobre un área extensa del cuerpo. Busca ayuda médica para estos casos inmediatamente.

  2. Sostén la quemadura bajo agua corriente fresca de 10 a 15 minutos, inmediatamente después de la lesión, para aliviar temporalmente el dolor y reducir la inflamación. O, aplica compresas frías a la piel. Evita el agua muy fría o el hielo, pues pueden reducir tu temperatura corporal y causar más daño a la piel quemada. No uses mantequilla porque puede causar infecciones.

  3. Aplica la gasa estéril a la quemadura para proteger a la piel con ampollas del aire y la pelusa. Envuelve el vendaje sin apretar para que no se pegue a la herida. Evita reventar las ampollas, porque si están abiertas podrían infectarse. Cambia el vendaje cada 48 horas.

  4. Humecta las quemaduras, las cuales usualmente son demasiado grandes para cubrirlas con un vendaje, con gel de aloe vera. Aplica el gel abundantemente hasta que la piel lo absorba.

  5. Toma un analgésico que no necesite prescripción como aspirina, ibuprofeno, acetaminofén o naproxeno sódico de acuerdo a las instrucciones de dosis para minimizar el malestar. Ten precaución o consulta a tu médio cantes de dar aspirina a niños o adolescentes. Nunca le des aspirinas a niños menores de dos años.

  6. Deja que la quemadura se cure al tiempo que revisas que no haya signos de infección, como aumento del dolor, enrojecimiento, hinchazón, fiebre o presencia de algún líquido. Llama a tu médico si notas alguno de estos síntomas.

  7. Trata la quemadura con cuidado incluso después de que sane. Usa bloqueador solar sobre el área pare evitar el bronceado o volverte a lastimar la piel durante por lo menos un año.

Más galerías de fotos



Escrito por kat long | Traducido por lou merino