Cómo aliviar unos gemelos doloridos por realizar excursionismo

Realizar excursionismo puede aportar una experiencia relajante al aire libre, pero si te pasas de la raya, puedes sufrir de algunos dolores. Unos gemelos doloridos como resultado del excursionismo son la consecuencia de intentar hacer demasiado y demasiado rápido. El dolor normalmente es un signo de tu cuerpo ajustándose a la nueva actividad. Sin embargo, puede que te hayas lesionado el músculo o el tendón de Aquiles. Si el dolor persiste, consulta a tu médico.

Desgarros y esguinces

El dolor en los gemelos puede indicar un esguince o un desgarro. Los esguinces usualmente resultan de una caída o accidente en la que se retuercen o traccionan los ligamentos. Los desgarros ocurren cuando te lastimas un músculo o tendón, al estirarlo por demás o usarlo demasiado. Los síntomas de ambas lesiones incluyen dolor, inflamación y hematomas en el área afectada. Es posible tener un desgarro y un esguince de forma simultánea. Esto ocurre cuando un esguince de tobillos provoca un desgarro del tendón de Aquiles, el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla con la parte posterior del talón.

Calambres en las piernas

El agotamiento por realizar excursionismo puede causar calambres, los cuales resultan en dolor leve a severo en la parte frontal de tu pantorrilla. Estirar antes de realizar excursionismo y usar calzado con soporte para el arco en tus botas de excursionismo puede aliviar o prevenir los calambres. Aplica hielo por 15 minutos luego de ejercitar, si el dolor persiste. Si continúa doliendo cuando caminas, puedes tener una pequeña fractura en la tibia. Reposa del ejercicio por dos semanas y consulta al médico si el dolor persiste.

Prevención

Si eres un excursionista novato, o sólo realizas la actividad de forma ocasional, comienza con travesías sencillas e incrementa la dificultad gradualmente. Calienta y estira tus piernas, incluyendo las pantorrillas, antes de realizar excursionismo, sosteniendo cada posición por al menos 30 segundos. Usa botas de excursionismo que te calcen bien, y reemplázalas cuando se gasten. Si sientes dolor durante la actividad, reduce la velocidad o descansa. Luego de la caminata, estira los músculos para enfriar. Para fortalecer tus gemelos y evitar futuros dolores, ejercítate parándote sobre los dedos de los pies por 10 segundos, luego desciende al suelo y repite el movimiento 20 veces.

Tratamiento

Para un esguince o desgarro, usa la técnica RICE (por sus siglas en inglés): "rest" (reposo), "ice" (hielo), "compression" (compresión) y "elevation" (elevación). Descansa por uno a dos días luego del ejercicio mientras aplicas hielo al área afectada por 10 minutos cada dos horas. Coloca un vendaje elástico apretado sobre la lesión, quitándolo por 15 a 20 minutos cada tres a cuatro horas. Eleva el área lesionada por encima del nivel del corazón. Los bálsamos y ungüentos de venta libre pueden aliviar el dolor. Para un dolor leve, cesa todas las actividades que puedan empeorar el problema.

Más galerías de fotos



Escrito por jen morel | Traducido por mike tazenda