Cómo alistar a niños de preescolar para una actividad de escritura

Las actividades previas a la escritura son una buena manera de conseguir que tu pequeño esté emocionado por aprender, así como de desarrollar las habilidades que necesitará cuando realmente empiece a escribir. Antes de que tu hijo pueda aprender a escribir, tendrá que fortalecer los músculos pequeños de las manos y las muñecas que se utilizan en la escritura. Este proceso se conoce como el desarrollo de habilidades motoras finas. Cada vez que tu niño hace garabatos con lápices de colores, está desarrollando esas habilidades. Además de las actividades que ayudan al niño a desarrollar sus habilidades motoras finas, querrás incluir algunas actividades que promuevan el desarrollo del lenguaje y el reconocimiento de las letras para ayudarlo a alistarse para la escritura.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Imanes del alfabeto
  • Rompecabezas del alfabeto
  • Media taza de sal o arroz
  • Bandeja para hornear galletas
  • Papel rayado para preescolar
  • Lápiz

Instrucciones

  1. Coloca los imanes del alfabeto en el refrigerador y dale a tu hijo un rompecabezas del alfabeto. La exposición al ABC ayudará a que tu hijo se familiarice con las letras, puntualiza el Literacy Foundations Workshop.

  2. Usa los imanes o piezas del rompecabezas de las letras para deletrear el nombre de tu hijo. Di cada letra en voz alta para enseñarle las letras que componen su nombre. Las letras del nombre de un niño son un punto ideal para comenzar con el reconocimiento de letras, según informa el sitio WebMD.

  3. Vierte sal o arroz en la bandeja para hornear galletas y colócala en frente de tu hijo. Ayúdale a esparcirlos hasta que formen una capa delgada. Anímalo a usar el dedo para hacer garabatos o dibujos en la sal o el arroz. Éste es un medio ideal para la construcción y la práctica de la motricidad fina, según la educadora Deborah J. Stewart, con el sitio web Teach Preschool.

  4. Dibuja líneas y formas en la sal o el arroz y anima a tu hijo para que las copie. Si comete un error, simplemente puedes suavizar la sal o el arroz y empezar de nuevo. También podrías utilizar la goma de un lápiz o el extremo de un pincel grueso para que tu hijo escriba.

  5. Prueba una actividad de dictado con tu hijo. Invítalo a dictarte un cuento o un relato de una actividad mientras escribes las palabras en una hoja de papel rayado. Después de terminar, ayuda a tu hijo a encontrar imágenes que ilustren la historia. Luego, ayúdale a cortar y pegar las imágenes correspondientes abajo de las palabras. Cuando tu niño termine, lee la historia en voz alta, señalando cada palabra a medida que las lees. Esta actividad ayuda a desarrollar tanto las habilidades motoras finas como el lenguaje.

  6. Escribe el nombre de tu hijo en una hoja de papel con letras grandes y gruesas con un marcador. Anímalo a escribir encima de las letras. Coloca una hoja de papel de calcar sobre las letras y anímalo a trazar su nombre.

Consejos y advertencias

  • Una vez que el niño domina su propio nombre, pasa a los nombres de otros miembros de la familia, mascotas y amigos.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por lourdes villaseñor