Cómo alinear la rueda trasera de una bicicleta

Alinear el neumático trasero de una bicicleta puede ser complicado, ya que involucra la tensión de los radios. En un neumático con una alineación perfecta, todos los radios tienen exactamente la misma tensión. Si tu neumático se tambalea cuando tu bicicleta está movimiento, o si una pequeña sección de él toca una pastilla de frenos, necesitarás que un profesional de una tienda de bicicletas la arregle. Sin embargo, si un lado completo del neumático roza la pastilla de frenos, existe una reparación sencilla que puedes hacer en tu hogar para alinear tu neumático trasero.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Regla
  • Aceite liviano
  • Llave inglesa para radios

Instrucciones

  1. Coloca tu bicicleta sobre una superficie sólida y pareja, como una acera. Voltea tu bicicleta, de manera tal que las ruedas miren hacia arriba y el asiento quede sobre el suelo.

  2. Párate detrás del neumático trasero y hazlo girar con una mano. Observa cómo se mueve, usando las pastillas de freno como guía. Si el neumático simplemente está descentrado, más cerca de una pastilla que de la otra, podrás ajustarlo.

  3. Alinea una regla contra la tuerca ubicada en el centro de la rueda y observa qué tan lejos está de la estructura de tu bicicleta. Repite la medida del otro lado. La distancia entre la tuerca y la estructura debería ser la misma en ambos lados. Si no lo es, tu rueda necesita ser alineada.

  4. Desinfla tu neumático presionando su boquilla de aire con un objeto delgado, con un alfiler de cabeza redonda. Presiona hasta que todo el aire haya salido de la rueda.

  5. Aplica una pequeña gota de aceite liviano en el hueco de cada radio. Este es el espacio entre la cabecilla del radio y el borde. La cabecilla del radio es la pequeña área elevada que se encuentra entre la orilla y el radio.

  6. Voltea todas las cabecillas de los radios un cuarto de vuelta hacia el lado de afuera en el sentido contrario de las agujas del reloj con una llave inglesa para radios. El lado de afuera es que se encuentra al lado del borde que está más cerca de la pastilla de frenos.

  7. Afloja todos los radios del otro lado un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj. Esto desviará tu neumático hacia el otro lado.

  8. Gira tu neumático nuevamente y revisa la alineación. Si todavía está demasiado desviada para un lado, repite el proceso. Sigue haciendo ajustes hasta que la rueda tenga el mismo espacio en ambos lados.

  9. Mide la distancia entre las tuercas del eje y la estructura nuevamente para asegurarte de que el alineamiento sea correcto y haz más ajustes si es necesario.

Consejos y advertencias

  • Las llaves inglesas de los radios vienen en distintos tamaños. Si no estás seguro del tamaño de llave inglesa que necesitas, consúltale al empleado de una tienda de bicicletas. Toma nota de la marca y modelo de tu bicicleta antes de ir a la tienda. La guía del usuario de tu bicicleta también indicará la llave inglesa necesaria para tu modelo.

Más galerías de fotos



Escrito por darla ferrara | Traducido por azul benito