Alimentos para los riñones y la vejiga

Tus riñones filtran cerca de 200 litros de sangre todos los días para limpiar la sangre y producir la orina, la cuál se almacena en la vejiga antes de ser removida de tu cuerpo, de acuerdo con The American Kidney Foundation. Juntos, los riñones y la vejiga son un componente altamente eficiente de sistema de eliminación de residuos y la desintoxicación natural del cuerpo. Una variedad de alimentos pueden ayudar a la función de estos órganos importantes. Consulta con tu médico antes de usar los alimentos para tratar una enfermedad de la vejiga o del riñón.

Calcio

Los alimentos con alto contenido de calcio ayudan a los riñones, reduciendo los niveles de compuestos formadores de cálculos renales llamadas oxalatos que se encuentran en algunos alimentos de origen vegetal como el perejil, la espinaca, el cacao y las bayas. El calcio se une al oxalato mientras que todavía está en el tracto digestivo y evita que sea absorbido. Según la National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse of the National Institutes of Health, si tienes una tendencia a formar cálculos renales, debes obtener 800 mg de calcio en tu dieta cada dos días para asegurarte de tener las cantidades suficientes para mantener los huesos, los nervios y músculos, así como para prevenir los cálculos renales. Las buenas fuentes de calcio son los productos lácteos, como la leche baja en grasa y yogur, brócoli, col rizada y el pescado enlatado con espinas, como las sardinas y el salmón.

Cítricos

Los cítricos pueden proteger los riñones de la inflamación y la formación de tejido cicatrizal, de acuerdo con un estudio realizado en Nephro-Urology Unit of the UCL Institute of Child Health, London. Los cítricos son particularmente altos en pectina, que contiene compuestos que han demostrado proporcionar diversos beneficios para la salud de los riñones. En el estudio realizado en animales de laboratorio, el agua que contiene pectina de cítricos protegió a los animales de laboratorio de una lesión renal. Los investigadores concluyeron que la pectina de cítricos puede llegar a ser un nutriente útil, cuando se utiliza a largo plazo, para evitar la lesión renal. El estudio fue publicado en la edición de abril 2011 de la revista "PLoS One".

La cistitis intersticial

Algunos alimentos que benefician a los riñones pueden no ser amables con la vejiga, sobre todo si experimentas una enfermedad crónica conocida como cistitis intersticial, una condición debilitante que implica dolor en la vejiga y frecuencia urinaria. Los alimentos ácidos, como cítricos y la mayoría de las frutas, con la posible excepción de los arándanos y peras, están fuera de la lista de alimentos útiles para la vejiga, según la nutricionista certificada Julie Beyer, MA. En su lugar, usa alimentos alcalinizantes como espárragos, aguacate, brócoli, verduras de hoja verde y la calabaza. Consume almendras y usa especias como la albahaca, ajo, orégano y tomillo.

Alimentos limpiadores de la vejiga

El apio, el perejil y la sandía proporcionan efectos diuréticos naturales que ayudan a limpiar la vejiga y la uretra, el tubo que lleva la orina fuera de la vejiga, dice Phyllis Balch, autor del libro "Prescription for Natural Healing". Los alimentos que contienen probióticos, como el yogur, pueden ayudar a establecer las bacterias saludables y desalentar a los patógenos. También, el suero en polvo, una proteína contenida en la porción líquida de la leche que se extrae durante la fabricación del queso, proporciona efectos de estimulación inmunológica. Un estudio publicado en la edición de febrero de 2010 del "Journal of Dairy Science", informó efectos antimicrobianos, antivirales y para aliviar el dolor de la proteína del suero. Balch recomienda tomar dos cucharaditas de polvo de suero de leche con cada comida para mejorar la salud de la vejiga.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por verónica sánchez fang