Alimentos ricos en CLA

El ácido linoleico conjugado, o CLA, es un ácido graso esencial, poliinsaturado y omega-6 que brinda soporte, flexibilidad y estructura a las membranas celulares. La recomendación de CLA para humanos es de 3 g por día, según el Linus Pauling Institute. Los posibles beneficios para la salud del CLA incluyen protección contra enfermedades cardíacas, efectos anticancerígenos y reducción de la grasa corporal. Aunque se necesitan muchas más investigaciones, los informes iniciales parecen promisorios. Las fuentes alimenticias de CLA incluyen leche, carne de res y huevos.

Carne de res

La fuente más abundante de CLA es la carne de res de animales alimentados a pasto, según un estudio publicado en el número de octubre de 1999 de "Journal of Dairy Science". El tipo de alimento que consumen los animales es crítico para la cantidad de CLA presente en la carne. Los que consumen pasto tienen mucho mayor CLA que los que tienen dietas a base de maíz. Esto se debe a la cantidad de ácidos grasos omega-3 presentes en los pastos, que no están presentes en el maíz. La carne picada de res contiene 4.3 mg de CLA por gramo de grasa.

Leche

La leche contiene grandes cantidades de CLA, especialmente si provienen de vacas alimentadas a pasto. Un estudio publicado en 2004 en "Circulation" informa que las vacas que consumen pasto a mayores altitudes tienden a tener más contenido de CLA que las que son alimentadas a altitudes más bajas debido al contenido de ácido graso omega-3 de los pastos. Un punto importante a tener en cuenta sobre la leche es que el CLA se encuentra en la grasa de la misma, por lo que las versiones descremadas tienen menores cantidades. La leche de vaca contiene 5.5 mg de CLA por gramo de grasa.

Huevos

Los huevos son otra fuente alimenticia de CLA, cuyo contenido es mayor en gallinas que consumen pastos. El CLA está presente en las yemas. Un estudio publicado en Agosto de 2004 en "Food Chemistry" informa que el contenido de CLA se mantuvo aún después de freír los huevos. El Linus Pauling Institute fortificó huevos con CLA para determinar los efectos de esta práctica en los niveles de CLA en hámsteres y probó que era efectiva y no producía efectos adversos. La idea es usar el mismo proceso en huevos para consumo humano y así mejorar la cantidad de CLA presente en la dieta ya que las fuentes alimenticias de este ácido son limitadas en las dietas occidentales.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea johnson | Traducido por mariana palma