¿A qué se le llama dieta de alimentos blandos?

Creatas/Creatas/Getty Images

Las dietas de alimentos blandos se prescriben a pacientes en recuperación de cirugía o que tengan enfermedades o trastornos del sistema digestivo superior. Mientras que algunas comidas, como el puré de papas, son obvias opciones blandas, hay muchas otras opciones que pueden agregar variedad y nutrición a la dieta.

¿Qué es una dieta de alimentos blandos?

Una dieta de alimentos blandos (conocida también como dieta blanda) consiste de alimentos que son blandos, moderadamente bajos en grasas y de textura suave. En algunos casos, las comidas suaves pueden ser consumidas enteras. En otros casos puede que sea necesario procesar, moler o hacer puré a los alimentos para que sean más fáciles de tragar y digerir.

¿Quiénes necesitan dietas de alimentos blandos?

Los doctores prescriben dietas de alimentos blandos por muchas razones, usualmente porque un paciente está recuperándose de un tratamiento de radiación, o de una cirugía sobre la boca, la mandíbula, la garganta o el estómago. La gente con inflamaciones en la boca o que tengan problemas para masticar también pueden recibir una prescripción para una dieta blanda.

Ejemplos de alimentos blandos

De acuerdo con las guías disponibles en el sitio web de National Institures of Health, los alimentos blandos incluyen fideos, arroz al vapor, carnes tiernas, mantequilla de maní cremosa, huevos no fritos, plátanos, avocado y cereales calientes.

Los pacientes y cuidadores deben seguir las instrucciones de la dieta a partir de un profesional médico o en nutrición, ya que algunas personas pueden tener restricciones mayores o menores en su dieta de alimentos blandos.

Alimentos que deben evitarse

Los alimentos grasosos, picantes, rígidos y fibrosos no son permitidos bajo un plan de alimentos blandos. Los alimentos que contienen semillas integrales, bordes afilados (como los panes con costra) y escamas (como las sardinas) deben ser evitados. Las frutas y verduras crudas (a excepción de la lechuga, los plátanos y los avocados) tampoco están permitidas.

Preparación de alimentos blandos

Al preparar una dieta de alimentos blandos evita frituras y no utilices especies integrales o de molienda gruesa. Las carnes deben ser estofadas o cocidas lentamente para una ternura mayor, y el pescado debe ser bien deshuesado.

eHow en espanol
×