Alimentos que reducen los gases y la inflamación abdominal

Si sufres de inflamación abdominal y gases con regularidad, no te sientas solo. Entre un 10 y un 20 por ciento de adultos se quejan de sufrir gases en forma de eructos o flatulencias; según informa el hospital Brigham and Women, es normal emitir flatulencias entre 12 y 25 veces por día. En ocasiones, el problema se puede resolver si cesa el consumo de los alimentos que causan gases e inflamación, como alimentos con abundante sodio, verduras crucíferas y comida chatarra. Sin embargo, también puedes abastecerte de ciertos alimentos que te ayudarán a reducir la recurrencia de esta función corporal, aunque normal, avergonzante.

Alimentos con abundante fibra

La fibra regula el sistema digestivo, de modo que ayuda a prevenir el estreñimiento que causa gases e inflamación. Sin embargo, existe una delgada línea entre 'muy poco' y 'demasiado'. El exceso en el consumo de fibra o la ingesta de alimentos abundantes en fibra incorrectos puede causar malestar estomacal. El tipo de fibra que ayuda a regular el sistema digestivo es la insoluble, que no se disuelve en agua. Los productos de granos integrales, como el trigo y la avena, son ideales para tratar problemas de estreñimiento, según informa la Facultad de Salud Pública de Harvard, mientras que otras fuentes de fibra insoluble incluyen arroz integral, legumbres, zanahorias, pepinos y tomates. Aunque las verduras crucíferas, como brócoli y coliflor contienen gran cantidad de fibra, también contienen azufre y un hidrato de carbono denominado rafinosa, que no se descompone con facilidad en el cuerpo y genera mayor inflamación y gases.

Intenta con los probióticos

Si los gases y la inflamación abdominal se produce por bacterias 'malignas' en el tracto digestivo, los alimentos que contienen probióticos pueden ayudar a resolver el problema. De acuerdo con la nutricionista matriculada Kristi Rey, para el sitio web Huffington Post, los probióticos contienen bacterias saludables que desplazan a las bacterias malignas en el intestino. Consigue productos, como yogur y kéfir, que cuenten con la leyenda cultivos "vivos y activos" en el envase.

Minerales que alivian el malestar

El magnesio y el potasio son minerales que ayudan a combatir la inflamación y los gases. El magnesio, presente en verduras de hojas verdes, granos integrales y pescados como halibut, alivia el estreñimiento por medio de la relajación de los músculos de las paredes intestinales, según informa el sitio web del Dr. Oz Show. El potasio alivia la inflamación porque equilibra los fluidos corporales y logra que circulen. Incorpora alimentos ricos en potasio a tu dieta, como plátanos, kiwis y fresas.

Combate con líquidos

Cuando los alimentos fallan, elige los líquidos para ayudarte a aliviar el dolor. El agua ayuda a vence la inflamación que causa el consumo excesivo de sodio, y también ayuda a lograr que el tracto digestivo funcione de manera óptima. El Instituto de Medicina recomienda beber 2,7 litros de agua por día para las mujeres y 3,7 litros diarios para los hombres. El té de diente de león también puede ayudar, ya que es un diurético suave, de modo que trata de beber una taza por día para determinar si sirve como ayuda para tu cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah collins | Traducido por vanesa sedeño