¿Los alimentos pueden provocar cólicos?

Los cólicos son una condición común en la que un bebé llora o grita por aparentemente ninguna razón y durante un período de tiempo extendido. También conocidos como cólicos infantiles y cólicos de los tres meses, la condición regularmente aparece en las primeras semanas de la vida de un breve, pero regularmente desaparece entre los tres y cuatro meses. Frecuentemente el cólico es provocado por algún alimento comido por la madre, que después se pasa al bebé a través de la lactancia. En los bebés alimentados por botella, el cólico podría ser provocado por una alergia a un alimento en específico, en estos casos, una fórmula hipoalergénica ya podría reducir o eliminar los síntomas del cólico.

Leche

La causa más común de los cólicos es la de la leche de vaca, de acuerdo con el sitio web Colic Help del Dr. Harvey Kelp. Dr. Kelp indica que esto se debe al tracto digestivo inmaduro del bebé que no es capaz de procesar la leche de vaca que ha sido pasada a través de la leche materna. Las proteínas en la leche de vaca, si no son digeridas apropiadamente por el niño, pueden provocar una acumulación de gases intestinales que conduce a dolores de cólico y llanto. Si eliges eliminar la leche de vaca de tu dieta mientras estás lactando, ten en mente que existen muchos productos que contienen leche. Los productos de leche en otros elementos podrían estar etiquetados como caseína, lactalbúmina, casinto de sodio, suero de leche o lactoglobulina. En los alimentos preparados que contienen proteínas de leche incluyen el chocolate blanco o con leche, el salami, los productos para hot dog y las salchichas, los waffles, los pasteles, las galletas y los panecillos y, por supuesto, la mantequilla y queso. Los alimentos etiquetados como kosher son productos libres de leche.

Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos son conocidos por incrementar la incidencia de cólicos en algunos bebés cuando son pasados a través de la leche materna. Ejemplos de este tipo de vegetales incluyen el brócoli, las colas de Bruselas (Brussels sprouts), el bok choy, el berro de jardín, la col, el rábano picante (horseradish), las hojas de mostaza (mustard greens), los rábanos, las acelgas, los nabos, las hojas de nabo, la coliflor (cauliflower), la col rizada y el repollo (cabbage).

Misceláneos

Otros alimentos han sido reportados como que provocan cólicos en los bebés individualmente, de acuerdo con el Dr. Harvey Kelp. Algunas madres reportan un incremento en los cólicos y el llanto de un bebé después de que la mamá ha comido cebollas, huevos, maní, frutos cítricos, productos que contienen trigo, maíz (corn), soya, cafeína, endulzantes artificiales, alimentos picantes, tomates y fresas (strawberries). Nuevamente, la causa de que estos alimentos provoquen cólicos probablemente es porque son difíciles de digerir por un estómago infantil.

Más galerías de fotos



Escrito por jae allen | Traducido por laura de alba