Alimentos que provocan brotes de artritis

Se pensó durante muchos años que la dieta no tenía influencia en la artritis. Sin embargo, estudios y ensayos recientes han mostrado que esta enfermedad inflamatoria puede en efecto ser tratada o agravada a través de la dieta. Entre los alimentos que pueden causar problemas a las personas con artritis, están aquellos que se encuentran en el grupo de las carnes y lácteos. Evitar el gluten también puede ser benéfico para controlar los brotes de artritis.

Trasfondo de la enfermedad

La artritis es una enfermedad que incluye a la osteoartritis y a la artritis reumatoide. La osteoartritis es la pérdida de cartílago en las articulaciones, particularmente la de las rodillas, dedos, columna y caderas, así como el crecimiento excesivo de hueso en las articulaciones. Más de 20 millones de estadounidenses son afectados por la osteoartritis, la mayoría de ellos mayores de 45 años. Más de dos millones de estadounidenses sufren de artritis reumatoide, una forma mucho más agresiva de artritis. Las articulaciones inflamadas y dolorosas son características de la artritis reumatoide. El papel de la dieta puede ser importante en el control de los síntomas de ambos tipos de artritis, tanto la reumatoide como la osteoartritis.

Investigación vegetariana

Evitar la carne puede tener un profundo efecto en el control de los síntomas de la artritis, como demostró un estudio publicado en 1999 en el "American Journal of Clinical Nutrition". El estudio, realizado en pacientes con artritis reumatoide, probó los efectos de una dieta vegana libre de gluten durante tres meses y medio, seguida por una dieta lacto vegetariana (permite los lácteos, pero no carnes ni huevos) durante nueve meses. Al final del estudio, los pacientes en el grupo vegetariano mostraron una mejoría al ser comparados con el grupo control.

Investigación vegana y libre de gluten

Un estudio publicado en el "Journal of Alternative and Complementary Medicine" en 2002, probó los efectos de una dieta vegana muy baja en grasas en pacientes con artritis. El resultado fue una disminución en todos los síntomas de la artritis reumatoide excepto el de la rigidez matutina. Un estudio publicado en "Rheumatology" en 2001 también probó los efectos de una dieta vegana libre de gluten y la comparó con una dieta no vegana bien balanceada durante un año. Un mayor número de pacientes en el grupo de la dieta vegana libre de gluten mostró mejoría en los síntomas en comparación con el grupo control. De acuerdo a estos estudios, los alimentos que más fácilmente inducen a los brotes de artritis son los alimentos de origen animal y el gluten.

Lo que dicen las encuestas

El Physicians Committee for Responsible Medicine resalta en 1989 una encuesta aplicada a más de mil pacientes con artritis que revelaban los alimentos que ellos pensaban que agravaban los síntomas de artritis. De acuerdo con la encuesta, los principales alimentos nombrados fueron carnes rojas, grasas, azúcar, sal, cafeína, y las sonaláceas como el tomate y la berenjena. El comité también enlistó los 10 principales alimentos que pueden disparar los síntomas de la artritis para evitarlos. Ellos incluyen los productos lácteos, maíz, huevos, carne, trigo, tomates, papas, frutas cítricas, nueces y café.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por karly silva