Alimentos permitidos en una dieta baja en potasio

Si tienes una enfermedad del riñón o diálisis, tu médico podría requerir que sigas una dieta baja en potasio para evitar efectos secundarios como un latido corazón irregular o un ataque al corazón. Algo de potasio es esencial para mantener tu ritmo cardíaco, las contracciones musculares y la presión arterial. Pero cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente el potasio, pueden construir hasta niveles peligrosamente altos en tu cuerpo. Tu médico o nutricionista te indicará cuánto potasio es seguro comer diario basado en el análisis de sangre. En general, los alimentos bajos en potasio contienen menos de 200 miligramos del mineral por porción.

Frutas permitidas

Aún puedes comer una variedad de frutas en una dieta baja en potasio. Las manzanas, arándanos, moras, cerezas, uvas, melocotones, peras, piña, ciruelas, frambuesas, fresas y sandía proporcionan menos de 150 miligramos de potasio por media taza. Puedes hacer jugos de estas frutas también, pero limita tu porción a 1/2 taza. Las frutas que contienen altos niveles de potasio y que deben evitarse incluyen plátanos, albaricoques, melón, kiwi, pomelo, mangos, nectarinas, naranjas, ciruelas y uvas pasas.

Verduras permitidas

Puedes comer de manera segura ciertas verduras en una dieta baja en potasio, mientras que otros deben evitarse. Muchos de los vegetales sin almidón, como los espárragos, repollo, zanahorias, coliflor, apio, pepinos, berenjenas, lechuga, champiñones, cebollas, pimientos, calabaza de verano, rábanos y nabos, son bajos en potasio. Evita la calabaza de invierno, papas, batatas y tomates, algunas de las verduras más ricas en potasio. La National Kidney Foundation señala que puedes sacar algo del potasio de estas verduras al pelarlas y remojarlas en agua caliente durante al menos dos horas.

Comidasseguras de cereales integrales

La mayoría de los alimentos integrales no aportan grandes cantidades de potasio. Puedes comer una porción de 1/2 taza de arroz cocido, cebada, cuscús, mijo o avena y tomar menos de 70 miligramos de potasio. Los productos horneados, como el pan, bollos y panecillos, también son bajos en potasio. Es seguro comer pastas y fideos hechos de cereales integrales y limitar la ingesta de potasio. Sin embargo, debes evitar la granola y el salvado de cereales, que pueden contener más de 300 miligramos de potasio por porción de 1/3 taza.

Comidas permitidas ricas en proteína

Las proteínas y los productos de origen animal típicamente proporcionan cantidades significativas de potasio, pero las proteínas son una parte esencial de una dieta saludable. Necesitarás elegir sabiamente las fuentes de proteínas y limitar tu ingesta basada en el potasio total que tu dietista recomienda al día. La carne de res, cerdo, pavo, pollo, huevos o pescado proporciona típicamente menos de 100 miligramos de potasio por onza cocida, según Huntsman Cancer Hospital. Los quesos cheddar, bleu, colby, cabra, gouda, mozzarella, provolone y los quesos suizos son bajos en potasio proporcionando 50 miligramos o menos por onza. Evita las legumbres secas, tofu, leche de soja, nueces, semillas, yogur y leche, ya que son ricos en potasio.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por maria gloria garcia menendez