Alimentos para los niños pequeños con diarrea

Prácticamente todos los niños experimentan episodios de diarrea, que pueden ser causados por infecciones, intolerancia a los alimentos, parásitos, antibióticos e incluso por beber demasiado jugo. La mayoría de los casos son leves y pueden desaparecer en pocos días con cuidados en el hogar. Los alimentos y líquidos que le ofreces a tu niño tienen un impacto directo en la diarrea, por esto es esencial que comprendas qué alimentos pueden ayudar y cuáles debes evitar.

Alimentos recomendados

Para los niños pequeños con diarrea, AskDrSears.com recomienda la dieta BRATY (por sus siglas en inglés): bananas, arroz o cereal de arroz, puré de manzana, tostadas sin mantequilla y yogur. Si tu hijo tiene diarrea leve, puedes continuar dándole las frutas, vegetales, almidones y carnes magras que normalmente come, suponiendo que no le molestan a su estómago. Cuando alimentes a niños pequeños con diarrea, trata de ofrecerles la mitad de la comida que de costumbre, pero con el doble de frecuencia.

Líquidos

Los niños enfermos necesitan mucho líquido para reponer lo que pierden por la diarrea. Si la diarrea es leve, tu niño puede continuar tomando leche materna, fórmula o agua como de costumbre, sin necesitar fluidos especiales, según American Academy of Pediatrics. AskDrSears.com también recomienda dejar que tu hijo beba jugo de uva blanca y chupe paletas de helado durante todo el día para ayudarlo a mantenerse hidratado. Los niños con diarrea moderada a severa pueden necesitar una bebida con electrolitos como Pedialyte para reemplazar la sal y el agua que sus cuerpos han perdido.

Severidad

La severidad de la diarrea de tu niño debe determinar cuánto le das de comer. Los niños con cuatro o más deposiciones blandas por día deben comer sólo pequeñas cantidades de alimentos de la dieta BRATY durante todo el día. AskDrSears.com también recomienda disminuir la fórmula, si tu niño la toma. Para los niños que tienen entre cuatro y ocho deposiciones blandas por día, mezcla una parte de fórmula con una parte de solución electrolítica; para los niños con 10 o más deposiciones blandas, no les ofrezcas fórmula a menos que tu pediatra recomiende lo contrario.

Alimentos que debes evitar

Además de seguir la dieta BRATY acompañada de muchos líquidos, hay ciertos alimentos y bebidas que pueden empeorar la diarrea y que deben evitarse hasta que tu hijo esté bien. Evita los productos lácteos, a excepción del yogur, que contiene probióticos que pueden hacer que los intestinos sanen más rápido. No le ofrezcas bebidas azucaradas como las gaseosas, bebidas deportivas y jugos de frutas, porque el azúcar en estas bebidas lleva el agua hacia los intestinos y empeora la diarrea, dice el sitio web BabyCenter.

Consideraciones

La diarrea puede variar de muy leve a grave y puede estar acompañada por vómitos o fiebre alta. Llama a tu pediatra por cualquier síntoma que te preocupe, incluyendo fiebre superior a 102 grados F, sangre en las heces, cambios en el comportamiento de tu niño, vómito continuo, heces de color negro o signos de deshidratación, como disminución de la orina, boca seca, sed extrema, o ausencia de lágrimas cuando llora. Nunca le des medicamentos contra la diarrea a menos que tu pediatra lo indique.

Más galerías de fotos



Escrito por kristen fisher | Traducido por barbara obregon