Alimentos que mejoran la mielinización

La mielina, una sustancia grasa, aísla tus nervios y hace la conducción del impulso nervioso más rápida y más eficiente. Los traumatismos y algunas condiciones de salud pueden degradar o dañar la mielina. Ciertos alimentos contienen bloques de construcción de los cuales tu cuerpo puede manufacturar mielina de alta calidad para promover la función nerviosa óptima y la más rápida curación de los nervios dañados.

Colina

La colina, un miembro de la familia del complejo B de vitaminas hidrosolubles, es un componente de la mielina. Los suplementos de colina o comer alimentos altos en ella ayuda a la producción de mielina. La colina es un nutriente esencial, lo que significa que debes consumirlo como parte de tu dieta. Un estudio publicado en el ejemplar de septiembre de 2011 en la revista "Nutrition Research" encontró que los suplementos de colina promueven la regeneración del nervio ciático, el principal nervio de la pierna. Los alimentos altos en colina incluyen huevo, cortes grasos de carne, cacahuates, semillas de sésamo, semillas de linaza y avena.

Aceite de pescado

El aceite de pescado contiene altas cantidades de ácidos grasos esenciales tales como el ácido eicosapentanoico, o EPA, y ácido docosahexanoico, o DHA, los cuales tu cuerpo usa para producir mielina. Las membranas celulares de mielina que contienen estos ácidos grasos tienden a ser más fluidas, lo cual mejora la eficiencia de la conducción del impulso nervioso, de acuerdo con Judy Graham, autora del libro "Managing Multiple Sclerosis Naturally: A Self-Help Guide to Living with MS". Graham señala que la incidencia de esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico destruye la mielina, es más baja en lugares donde el consumo de pescado es alto.

Lecitina

La lecitina, también conocida como fosfatidilcolina, es una sustancia grasa hecha de colina, ácidos grasos y otras moléculas de lípidos. La lecitina es importante para la neurotransmisión y puede funcionar como fuente de colina para la producción de mielina. Las buenas fuentes alimenticias de lecitina incluyen yema de huevo, frijoles de soya, germen de trigo e hígado. Las coles de bruselas, los camarones, la crema de maní y el chocolate también contienen niveles significativos de lecitina. Los vegetarianos que no comen lácteos o huevo se arriesgan a volverse deficientes en lecitina y colina; deben tomar un suplemento vegetariano de lecitina para asegurar la adecuada ingesta de estos importantes nutrientes.

Vitamina B12

La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de mielina. Un estudio publicado en el ejemplar de febrero de 2009 del "Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry" encontró que los niveles bajos de vitamina B12 estaban asociados al incremento de la degeneración de materia blanca (fibras nerviosas mielinizadas) en el cerebro de más de 1.000 participantes ancianos del estudio. La vitamina B12 se encuentra en moluscos, huevos, carne, aves y alimentos fortificados. Si eres un vegetariano estricto, es muy probable que necesites un suplemento de vitamina B12 para obtener suficientes cantidades de este nutriente esencial. Consulta a tu médico para determinar si tienes deficiencias de esta vitamina.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por lou merino