Alimentos que liberan energía lentamente

Además de mejorar el bienestar nutricional, una dieta saludable es importante para mantener niveles de energía positivos. En general, los alimentos que promueven el equilibrio de azúcar en sangre, como los que contienen muchas fibras y proteínas, promueven una liberación de energía más lenta y duradera que los alimentos procesados. Además, estos alimentos ofrecen muchos beneficios nutricionales y promueven la buena salud cardíaca, el funcionamiento digestivo y el control del peso. Tus necesidades de energía varían ampliamente, según el tamaño y el nivel de actividad física. Para mejores resultados, solicita la orientación específica de un profesional calificado.

Cereales integrales

Los cereales integrales son carbohidratos complejos, lo que significa que se digieren más lentamente que los simples, como el azúcar y la harina blanca. Además, los cereales integrales aportan fibras y nutrientes valiosos y promueven una energía duradera y estable, así lo afirma el libro "Merck Manual of Medical Information" de Mark H. Beers. Para mejores resultados, reemplaza los productos de granos refinados, como panes blancos y de trigo fortificados, cereales y arroz instantáneo por sus equivalentes integrales. Algunos ejemplos de cereales integrales nutritivos son: el trigo burgol, el trigo, la espelta (spelt), el mijo (millet), la cebada (barley), la quinua (quinoa), el arroz integral, el arroz silvestre (wild rice), las palomitas de maíz (popcorn) y la avena (oats). Cuando compres panes, cereales, pastas y productos de panadería, lee el envase para verificar que contienen cereales integrales dentro de sus ingredientes principales.

Vegetales almidonados

Los vegetales almidonados asados, como las papas, las batatas (sweet potatoes), los calabacines de invierno (winter squash) y las calabazas (pumpkin) son variedades de carbohidratos complejos que pueden convertirse en alternativas nutritivas y ricas en energía para papas fritas, papas a la francesa y otros bocadillos. Los vegetales almidonados son fuentes valiosas de vitamina C y las batatas, los calabacines y la calabaza son particularmente ricos en beta-caroteno. Además, los vegetales almidonados ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades que pueden afectar los niveles de energía y la salud en general.

Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas aportan aminoácidos, los pilares del tejido magro. Los alimentos ricos en proteínas también promueven la función cerebral, la reparación de los tejidos magros y el equilibrio de azúcar en sangre. Un estudio publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition" en enero de 2006 demostró una correlación positiva entre el aumento en el consumo de proteínas y los niveles de energía positivos. En el estudio, participaron 12 mujeres de entre 18 y 40 años, que siguieron dietas con proteínas moderadas (10% de proteínas, 60% de carbohidratos y 30% de grasas) o ricas en proteínas (30% de proteínas, 40% de carbohidratos y 30% de grasas). Se midieron los niveles de energía y saciedad durante 24 horas. Los investigadores determinaron que las mujeres que habían seguido una dieta rica en proteínas tenían mayores niveles de energía y saciedad entre comidas en comparación con el otro grupo de control. Para obtener resultados similares, incorpora alimentos ricos en proteínas en tu dieta. Entre ellos se incluyen las carnes y las aves del corral magras, los productos lácteos descremados, las legumbres y el pescado.

Más galerías de fotos



Escrito por august mclaughlin | Traducido por valeria d'ambrosio